viernes. 29.03.2024
mascarillas que si y que no (3)

Los indicadores de riesgo no dan un respiro, especialmente los relativos a la incidencia que continúa su escalada tanto entre la población general como en los mayores de 65 años, ya en riesgo alto.

Así, la incidencia se sitúa este miércoles en los 956 casos -casi 44 más en las últimas 24 horas- a 14 días y se sitúa en los 493 -más de 90 puntos superior-. Se mantienen así en el máximo nivel de riesgo contemplado por la Junta con datos que sólo supera Burgos en la incidencia a dos semanas, mientras Zamora es la que presenta el dato más alto en la pasada semana. 

Preocupa especialmente la incidencia entre los mayores de 65 años, los más vulnerables al virus y que están empezando a notar los efectos de esta quinta ola que ya toca a todos los tramos de edad. Su incidencia se dispara a nivel rojo, alto, con 109 y 73 casos, respectivamente aunque el numero básico reproductivo se contiene y baja por primera vez en lo que va de julio por debajo del 1 (0,99). 

Baja también de manera leve el índice de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas a posibles contagiados hasta los 13,32 de cada 100, apenas medio punto y aún lejos de bajar a nivel de riesgo medio. Sin embargo, empeora la trazabilidad de los casos que se sitúa en el 68,88%. 

Si miramos la situación en el Complejo Asistencial, a día de hoy hay 24 pacientes Covid que están siendo atendidos por complicaciones derivadas del virus, 23 de ellos en planta y uno en la UCI, por lo que la presión en las unidades de críticos se mantiene en el 5,26% mientras en planta sube dos décimas hasta el 6,39%. 

Zamora, al borde del abismo: roza los 1.000 casos con la incidencia entre los mayores...