La IA acumulada en Zamora es la más baja de todas las de la JCYL por ese motivo no hay unidades móviles de test como prometió el presidente de la JCYL ya que esas unidades actuarían donde más incidencia hubiera.
Los rastreos también dejan mucho que desear y los contactos directos ahora tienen más de responsabilidad en su cuarentena que en la multa o en la advertencia por parte de las autoridades que parece cejan en el empeño de cortar esta pandemia, ya que mantienen el nivel de alerta en riesgo controlado algo que claro está no está ocurriendo. Es más no habrá más medidas restrictivas aún en el pico de la pandemia en cuanto a contagios, CyL nunca había tenido este régimen de incidencia desde el estallido de la pandemia.
También se mantienen las posibilidades de apertura en todos los sectores y es solo la responsabilidad individual la que está cortando de raíz tanto las salidas como los cotillones y/o las fiestas en discotecas y pubs aunque se cree que las fiestas en domicilios serán la tónica dominante en la Nochevieja.
Una incidencia que crece a razón de 70 puntos diarios, sin posibilidad de hacer más PCRs y sin unidad móvil para hacer test de antígenos como prometió el presidente de la JCYL dejan al libre albedrío las soluciones que para nada están teniendo los ciudadanos.
Entre tanto las unidades de Atención Primaria siguen saturadas, las PCR no se están ordenando y conseguir una cita con el médico de cabecera está llevando al menos a 5 o 6 días mínimo. La saturación llega a límites que complican el descenso de una ola que parece ser un Tsunami en la Sanidad de nuevo a la que han vuelto a dejar atrás sin remisión y sobre todo sin prevención ante lo que se sabía se avecinaba. Las urgencias vuelven a ser el escape de los pacientes en estos casos que saturan también el servicio.
España no ha sido menos que Alemania, Francia, Inglaterra o Italia de nuevo, solo nos libra el porcentaje de vacunación que ahora tendrá que acelerarse de nuevo puesto que nuestros pequeños son los que contagian ahora a la demás población.
La toma de decisiones sobre lo que pasará con la cuarentena y su recorte también, se espera tras la reunión de la Interterritorial de este miércoles.