viernes. 19.04.2024
Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

Tal como se acordó recientemente en el Pleno municipal, el Ayuntamiento de Zamora se ha adherido formalmente a la "Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular", un pronunciamiento de ámbito nacional en favor de la Economía Circular. La Declaración subraya la importancia de los Gobiernos Locales para llevar a la práctica el compromiso, la apuesta, la necesidad de implantar la Economía Circular; y en este caso el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con sus vecinos y vecinas, llevará a cabo acciones de sensibilización y fomento por ser la administración más próxima y la que mejor puede impulsar el desarrollo de esta nueva manera de entender la sociedad y la economía desde una perspectiva más innovadora y colaborativa, en la que ciudadanía, comercios, empresas y administraciones públicas pueden ir de la mano.

-¿Que es la Economía Circular?

Uno de los grandes retos de la presente época es el tema de la escasez de los recursos y la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo económico que contemplen la completa integración de los residuos en el circuito productivo. Lo que no se consigue aprovechar, reusar, integrar es un valor perdido, un recurso que se ha echado fuera del círculo productivo. Hasta ahora el modelo de crecimiento establecido ha seguido la dinámica de usar y tirar.

La Economía Circular, representa un modelo de desarrollo social sostenible y de gestión integral de los recursos más eficiente. Se trata de impulsar un nuevo sistema de producción y consumo basado en los principios de la naturaleza, que reutilice o recicle los materiales y residuos que generamos para crear nuevos productos. De esta forma, cerramos el ciclo de los productos incorporando los residuos de nuevo al mercado, dándoles una segunda vida y avanzando hacia el desarrollo sostenible. Este modelo favorece que la nueva actividad productiva genere empleo y al mismo tiempo que los recursos sean protegidos de una explotación compulsiva.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa. La Unión considera que "a fin de que la economía sea verdaderamente circular, es necesario tomar medidas adicionales sobre producción y consumo sostenibles, centrándose en el ciclo de vida completo de los productos, de un modo que permita preservar los recursos y cerrar el círculo". En la misma línea, el Ayuntamiento de Zamora entiende que debe contribuir, sumando esfuerzos, al cumplimiento de los objetivos fijados por la UE en pos de una Europa más ecológica, circular y próspera. En concreto, la declaración adoptada en la capital atiende la hoja de ruta propuesta por la Comisión Europea para avanzar en esta senda de sostenibilidad.


¿Qué dice la Declaración de Sevilla?

Es un documento que establece un marco estratégico que sirve de base para orientar las políticas municipales en múltiples aspectos. Con su firma, el Ayuntamiento de Zamora se compromete a:

- Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, con actividades generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.

- Impulsar y apoyar el llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015.

- Resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, junto a sus vecinos y vecinas.

- Incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo

- Subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

- Solicitar el apoyo de la Unión Europea y de sus Estados miembros para el desarrollo de políticas locales en favor de una economía circular, favoreciendo el desarrollo de estrategias nacionales y regionales e instrumentos de cooperación.

- Desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes

- Fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circular.

- Involucrar a la Comunidad Científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y en el apoyo y desarrollo de las estrategias locales.

- Fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y reemplazando el sentido de la propiedad del producto por el sentido del servicio prestado.

- Potenciar los partenariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Zamora se adhiere a la Declaración de Sevilla sobre el compromiso de las ciudades por...