viernes. 29.03.2024
Colas en el vacunódromo de Ifeza
Colas en el vacunódromo de Ifeza

La provincia roza la tan ansiada "inmunidad de rebaño". Si bien el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que se trata de un "hito intermedio" ante la expansión de la variante delta que ha obligado a elevar dicho porcentaje, unido a la voz de los expertos que dicen que tal inmunidad no existe, o cierto es que sigue siendo el objetivo ansiado a batir por todos los Ejecutivos autonómicos como signo de que la campaña va "viento en popa". 

En concreto, Zamora alcanza este jueves el 69,68%, a tan sólo 36 pinchazos de segunda pauta de alcanzar dicho hito. De lograrlo se convertiría en la primera provincia de Castilla y León en lograrlo, tras semanas liderando el ranking de vacunación. A día de hoy, hay 118.624 zamoranos que ya han recibido el ciclo completo de vacuna de doble pauta -o bien el suero monodosis de Janssen-, lo que se traduce en un porcentaje de 1,8 puntos con respecto a Salamanca y 2,8 del promedio de la comunidad. 

Un porcentaje que ha sido posible alcanzar gracias a la coordinación de la Delegación Territorial junto a los expertos sanitarios y las manos de los profesionales entregados al avance de la campaña y que han permanecido día a día al pie, aguja y suero en mano, dispuestos a administrar las vacunas primero en el Ramos Carrión de la capital y posteriormente en el recinto ferial (popularmente rebautizado como "vacunódromo" de Ifeza) al que se unió como segundo punto en la provincia el Hospital de Benavente y, posteriormente, el Centro de Negocios. 

Porcentaje de población inmunizada

También han ayudado las llamadas por quintas que han permitido organizar por años de nacimiento las citas para recibir las pautas y lograr así una mejor logística de cara a asegurar las segundas dosis, especialmente en aquellos momentos en los que tanto la provincia como toda la región han denunciado recibir partidas menores de las inicialmente previstas. A ello se unen las continuas "repescas" que a día de hoy continúan, si bien hay quintas a las que se ha comenzado a derivar a sus Centros de Salud para que coordinen la administración de la vacuna en caso de que no pudiera acudir al llamamiento en la fecha y hora correspondiente. Otro nuevo sistema que se suma y que se prevé que sustituya a las repescas es el de la autocita que ya ha comenzado a funcionar para los nacidos antes de 1981 que aún no hayan sido vacunados con ninguna de las dosis. 

En el caso de la administración de la primera pauta, la provincia también se sitúa al borde de alcanzar el 80% de población en vías de adquirir la ansiada inmunidad. A día de hoy, un 79,62% ya ha recibido al menos el primer pinchazo, cifra que contrasta con  el 77,26% de Salamanca -la segunda en el ranking- y el 75,7% de Castilla y León. 

La previsión es que la campaña continúe con el buen ritmo ya con el llamamiento a los menores de 16 años -uno de los colectivos con una mayor incidencia acumulada- 

Zamora, a 36 pinchazos de alcanzar el 70% de inmunidad