viernes. 29.03.2024

El tercer domingo de mayo será día de las comarcas del País Leonés en Valorio

Los terceros domingos de mayo han marcado, desde el inicio de la “Transición Política” (aún incompleta), a lo largo de los últimos 44 años, las convocatorias de “VALORIO”, en su formato ya virtual ahora, de la “FIESTA DE LAS COMARCAS DEL PAÍS LEONÉS {el “todo SaZaLe´41”}”, dentro de una amplia proyección global del constitucional “Pueblo Regional Leonés” (conformado por todos los ciudadanos regionales leoneses, sean por nacencia y/o residencia, que son también ciudadanos españoles y ciudadanos europeos) en pro de la “Identidad Regional Leonesa” y del “Hecho Diferencial del Reino Leonés”,
valorio país leones
valorio país leones

Los terceros domingos de mayo han marcado, desde el inicio de la “Transición Política” (aún incompleta), a lo largo de los últimos 44 años, las convocatorias de “VALORIO”, en su formato ya virtual ahora, de la “FIESTA DE LAS COMARCAS DEL PAÍS LEONÉS {el “todo SaZaLe´41”}”, dentro de una amplia proyección global del constitucional “Pueblo Regional Leonés” (conformado por todos los ciudadanos regionales leoneses, sean por nacencia y/o residencia, que son también ciudadanos españoles y ciudadanos europeos) en pro de la “Identidad Regional Leonesa” y del “Hecho Diferencial del Reino Leonés”, en la asunción cívica, integral y consciente, de la plena vigencia de la “Región HIstórica Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}”, decantada en el tiempo a lo largo del proceso histórico, antropológico y generacional, y reconocida constitucionalmente (1812, 1931 y 1978) por la Expresión de la Libre Voluntad Soberana de la Nación Española (en el Referéndum de 6-12-1978), con la anuencia y el apoyo del comprometido voto democrático de los propios votantes/electores de las 3 proconstituyentes(1979)/constitucionales(1978) provincias leonesas: Salamanca+Zamora+León.

.
“VALORIO” es un bosque, un sitio concreto, un lugar geográfico y medioambiental, situado en el geográfico centro de la Región Reino Leonés (de nuestro amplio “PAÍS LEONÉS”, como suma de las las tres provincias leonesas y su diaspora regional emigrante), en la España Nación y en la Unión Europea, pero también es, y al mismo tiempo, algo más. “VALORIO” es “una idea” de proyección regional leonesa, puesta en prática por el Movimiento Leonesista M.L., con más claridad: “una idea regional leonesa”, de amplia leoneseidad, desarollada tant real como virtualmente, en pro de la regeneración activa, integral y completa de toda nuestra región, a partir de la realidad circundante, con sentido del necesario progreso futuro, de nuestra gente y de nuestra tierra, en el alejamiento de la base actual, ampliamente postrada, marginada y deteriorada, en las cuarenta y una “Comarcas Naturales” de las tres provincias de nuestra “Región,Histórica y bi-Constitucional, Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}”.


“VALORIO” es también el pasado glorioso de la “Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia +Asturias}”, de referencia obligada en toda la España Nación , que es muchas veces ocultado, y es el observable presente anulador, de amplia negatividad, que nos rodea por doquier, pero “VALORIO” también es, ¡tiene que ser!, así lo queremos nosotros: los regionales leoneses, el futuro de amplias y plurales mejoras (cualitativas y cuantitativas) que {alguna vez, en un momento ya no tan lejano, que atisbamos cada vez más próximo}, tienen que llegar, ¡deben llegar!, a las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León, en todas y cada una de sus cuarenta y una Comarcas Naturales, para remediar regenerativamente,y desde nuestras propias intervenciones, sus carencias, numerosas amplias, de todo tipo y condición .
“VALORIO” ha sido siempre un acontecer en pro de las “Libertades Leonesas” y de los “Derechos Leoneses”, de todos y cada uno de los regionales leoneses y leonesas en las tres provincias leonesas {Salamanca+Zamora+León}, concatenadas con la “Carta Magna Leonesa” de 1.188, obra de las “Cortes de la Corona Leonesa” (¡las primeras del mundo!) y del soberano del “Regnúm Imperium Hispánico de la Corona Leonésa, nacido en Zamora, que responde al nombre de ALFONSO IX.

.
“VALORIO” ha sido un referente concreto de leonesía, fijo y directo, del triprovincial “Reino Leonés”, nuestra Región Histórica y Constitucional, frente a cualquier atrabalismo extraño o imposición foránea, fuera o no de índole centralista, que se haya querido instrumentar contra el constitucional “Pueblo Regiona Leonés” y el positivo hacer del mismo dentro de la España Nación, la Unión Europea y su interrelación universal .
“VALORIO” ha permanecido en la profundización, desde las vivencias humanas singulares y grupales, del sentir cívico, del vivir democrático y de la formalización constitucional, desde el ámbito más universal a la Unión Europea, o nuestros concretos espacios de “lo Ibérico” y “lo Español”, marcando siempre pautas sobre la convivencia, de amplia convergencia integral -.-política, social, económica y cultural-.- en la “Región Reino Leonés”, en plenitud el 6-12-1978 y ampliamente vigente el 29-12-1978 por la Constitución Española .
“VALORIO” es un hacer, uno más, del “Pueblo Regional Leonés”, junto al resto de los “Pueblos Regionales” de la Corona Leonesa y del global de la España Nación, dentro del amplio respeto a todos y cada uno de ellos, en sus propias y especificas singularidades, en un ambiente de clara reciprocidad en las formas y modos de convivencia y en todo aquello que suponga el engarce de los mismos en secuencia concatenada: “””41 COMARCAS-3 PROVINCIAS-REGIÓN REINO LEONÉS-ESPAÑA NACIÓN-CONTINENTALIZACIÓN con la UNIÓN EUROPEA.””” .

Con esa idea, concreta, clara y precisa, convocamos desde Ciudadanos Zamoranos CC. ZZ. al “VALORIO´2021”, en la “XLIV FIESTA DE LAS COMARCAS DEL PAÍS LEONÉS”, y hacemos invitación expresa y pública a todos los habitantes de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León, y a los que siendo de ellas están, en lacerante abundancia, en la diáspora de la emigración. .

“VALORIO´2021”, via internet y las redes sociales, como en los años anteirores, es un “lugar-idea-proyecto abierto”, desde este lugar mental/ambiental/digital de la Corona Leonesa {Extremadura +Reino Leonés+Galicia +Asturias} y en amplia hermandad y solidaridad a todos los Pueblos Reginales de la España Nación, la Unión Europea y del resto del Universo . .

“VALORIO” es una defensa permanente de todos y cada uno de los derechos constitucionales, pasados y presentes, del “Pueblo Regional Leonés” dentro y fuera del ámbito territorial de la Región Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} y en amplia hermandad permanente con el Pueblo Extremeño, el Pueblo Gallego y el Pueblo Asturiano, y de vecinal fraternidad con Portugal ..

“VALORIO” es un virtual espacio social vigente de permanente leoneseidad y de acrisolado leonesismo “VALORIO” son nuestras heredadas raíces familiares, las milenarias raíces leonesas de nuestros mayores. .
“VALORIO´2021” no solo asume el pasado de toda la Corona Leonesa, si no que coadyuva a su versatilidad, promoción, potenciación y proyección, con la plasmación práctica, útil y concreta de las iniciativas y actividades del Movimiento Leonesista ML [GRES+CC. ZZ.+GAPL]. .

“VALORIO” ha sido, desde siempre, un referente para los análisis comarcales pormenorizados, contrastados, evaluados y decantados en aras de la pervivencia en el mundo rural, en todos los núcleos poblacionales, de los municipios de todas y cada una de las cuarenta y una Comarcas Naturales de la Región Reino Leonés y su fraternidad con toda la Corona Leonesa.

“VALORIO´2021” debe ser este año, de forma inexorable, un recuerdo fraternal para todos aquellos convecinos, en nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales en “el todo SaZaLe” y de aquellos que marcharon a la emigración desde ellas, que han fallecido con motivo de la pandemia que nos azota, que es,

¡tiene que ser!, de amplia hermandad y solidaridad asistencial por el global de las constitucionales quince regiones españolas, asi como de todas aquellas que lo son en la Unión Europea y de las que alberga el ancho mundo. “VALORIO´2021” es un sentimento compartido con todas las familias afectadas por la pandemia, en cualquier sitio, en cualquier lugar y en cualesquiera circunstancias. . .

Esta es una convocatoria abierta a participar, en internet y por las redes sociales, en la “idea de VALORIO”, ahora en el Siglo XXI, en el tercer Milenio, en el año 2021, en la edición XLIV, y para ello, desde la más amplia libertad de cada cual, y con la suma de todas, hacemos camino compartido, con nuestra presencia digital pro “VALORIO”, o con nuestras aportaciones, por las redes sociales en la “XXI Semana ComarcaL del País Leonés {(Sa+Za+Le)+ diáspora emigratoria} entre el 16-23 demayo.. .

Es el virtual “Programa de “VALORIO´2021”, donde se puede participar, vía internet y redes sociales e incluso motivar su difusión/interacción/análisis por todos los medios de comunicación, y con preferencia por los de Salamanca+ Zamora+León, desde cualquier sitio y lugar, en pro de las cuarenta y una Comarcas Naturales de la Región, Histórica y Constitucional, Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}, nuestro antropológico PAÍS LEONÉS en la España nació y en la Unión Europea . .
 

“VALORIO´2021”, ante “VIII Centenario del Fuero de Fermosello {1221-2021} -.- otorgado que fue, por Alfonso IX en la poblción de Fariza de Sayago a 16-2-1221-.- en Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias }, , la España Nación y la Unión Europea”

Por Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ. . . Francisco Iglesias Carreño .. Por Ciudadanos Zamoranos CC. ZZ.. [email protected] [email protected] 8-MAYO-2021

El tercer domingo de mayo será día de las comarcas del País Leonés en Valorio