viernes. 19.04.2024
Hospital Provincial de Zamora
Hospital Provincial de Zamora

El índice de transmisión del virus se mantiene como ayer, en 1, y es ya el más alto de Castilla y León. La cifra se aleja de la media regional del 0,87.

Las buenas noticias se centran en la incidencia semanal, que desciende levemente de los 150 a los 146 casos. Aunque la tasa es elevada, se sitúa como la tercera más baja de la comunidad, tras León y Salamanca. Una caída mayor ha sufrido la incidencia acumulada, que desciende de los 327 a los 309 casos de la jornada de hoy.

La incidencia semanal en mayores de 65 años sigue hoy la curva ascendente con 94 casos, 4 más que el jueves, y el porcentaje a 14 días sigue en niveles de riesgo muy elevado, aunque baja de los 186 a los 171 casos, según los datos actualizados por la Junta.

La presión en las unidades de críticos empeora. La ocupación de la UCI por pacientes COVID supera el 21%, 6 puntos más que hace 24 horas, aunque la ocupación en la planta COVID baja casi 2 puntos, al 5,92%, y continúa como uno de los dos marcadores de la provincia en riesgo medio, junto con la tasa de positividad global de las pruebas diagnósticas por semana (9,49%). 

El porcentaje de casos con trazabilidad es el único índice es riesgo bajo con una tasa del 74,70%, una cifra ligeramente superior a la de ayer.

La tasa de contagios en Zamora es ya la más alta de Castilla y León