jueves. 25.04.2024

Desde el Sindicato SteZamora se pide que exista un plan de conciliación para el profesorado que tienen a sus hijas e hijos en situación de confinamiento, ya sea por positivo en COVID o porque el aula a la que pertenece se encuentra confinada.

Consideramos necesario que se establezca un paquete de medidas en las que se recoja la posibilidad de que la madre o el padre pueda quedarse a cargo de sus hijas o hijos ante las situaciones anteriormente establecidas.

Estas medidas, en ningún momento se han adoptado, y hacen que el profesorado se encuentre discriminado ante la posibilidad de conciliar y tenga que hacer uso de la disposición de familiares o en los casos posibles de contratación de personas (si solamente se trata de casos en el que el aula permanece confinada pero no ha dado positivo), ya que no les queda mucho margen para hacer frente a las situaciones adversas que se les plantean.

Solamente han existido ayudas de contratación temporal en la atención
domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad, por
confinamiento domiciliario a causa del virus COVID 19 y en aquellos contratos
producidos entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, lo cual suponía la contratación de una persona externa al ámbito familiar para el cuidado de las hijas e hijos si se presentaba la situación por confinamiento.

Existe el programa “MECUIDA” que presenta una normativa específica introducida en materia de conciliación de la vida familiar y laboral con ocasión de la situación de crisis sanitaria COVID-19 por el artículo 6 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, que se ha extendido hasta el 28 de febrero de 2022.

El Plan MECUIDA consiste en una específica previsión normativa introducida en materia de conciliación de la vida familiar y laboral con ocasión de la situación de crisis sanitaria COVID-19 por el artículo 6 del RDLey 8/2020, de 17 de marzo.

Sin embargo, el profesorado no se puede acoger al Plan MECUIDA, ya que pertenece al funcionariado público que queda excluido de dicha medida. Han cambiado las medidas preventivas, los períodos de confinamiento ante caso positivo por covid, los protocolos de actuación generales y de forma concreta, los protocolos de actuación en los centros educativos, pero sin embargo no se ha dado respuesta a una situación que se repite de forma frecuente en los centros educativos, en los que el profesorado vive situaciones paralelas de confinamiento, el del alumnado y del ámbito familiar y sin posibilidad de conciliar ante estos escenarios.

Consideramos que ya va siendo hora, después de tanto tiempo, que se tomen estas medidas, a las que la administración, después del transcurso de una pandemia no ha puesto solución ni ha dado una respuesta eficaz para paliar la situación sobrevenida a la que se enfrenta este colectivo de trabajadoras y trabajadores.

En la Adaptación de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID- 19 en centros educativos en Castilla y León a un contexto de alta transmisión de virus SARS-CoV-2 aparece reseñado que “en el resto de los niveles educativos, profesorado y otro personal del centro educativo, los contactos estrechos vacunados con pauta completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días
anteriores al último están exentos de la realización de cuarentenas”.

Esto significa que no se contempla que el profesorado pueda realizar cuarentena cuando sus hijas e hijos están confinados, bien porque su aula está confinada o porque ha dado positivo por Covid.

El profesorado una vez más, manifiesta su desconcierto con estas situaciones vividas en las que “hacen auténticos malabares” para que sus hijas e hijos se encuentren atendidos cuando se dan las situaciones de confinamientos.

Consideramos que el profesorado está realizando una gran labor en la sociedad y que también merece que sus necesidades de conciliación se vean atendidas. Creemos que prima la salud, y la prevención de la que formaría parte imprescindible este plan de conciliación que facilite la atención en el ámbito familiar del profesorado.

STSE Zamora: El profesorado necesita medidas de conciliación en caso de confinamiento...