miércoles. 24.04.2024
diputación
diputación

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en la Diputación Provincial quieren hacer pública su preocupación por la gestión de los fondos públicos destinados a los sueldos de los funcionarios y la falta de transparencia de la Diputación. El pasado día 27de abril le fue remitido un escrito a la Presidenta de la Junta de Personal (el órgano de representación de los funcionarios de la Diputación Provincial), por el que se le notificaba un Decreto de la Presidencia en el que se informaba de las cantidades abonadas a determinados funcionarios de la Diputación Provincial en concepto de productividad. Con este Decreto el presidente intentaba aclarar los múltiples requerimientos que desde esta instancia sindical se le habían realizado sobre esta cuestión.

Si bien en dicho escrito se relacionan los pagos de productividades desde 2017 hasta principios de 2021, la información que se ofrece solo aclara las cantidades totales que se han gastado en este concepto, pero para nada, se aclaran los criterios y las circunstancias concretas para la “concesión” de estas productividades.

En el escrito remitido a la Junta de Personal, los responsables de la Institución vienen a recordar el marco legal de estos complementos de Productividad, que legalmente pueden otorgarse, pero que, como dice la norma: “La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstanciasobjetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo”.

Las circunstancias objetivas que se alegan por parte de la Diputación son dos:

La relativa a “Desplazamiento del personal técnico adscrito a Servicio de Sanidad y Asistencia Social” y la relativa a “Productividad abonada con motivo del estado de alarma decretado a partir del 14 de marzo de 2020”, lo cual solo alcanza en el año 2020 a justificar 9.800,00 euros del Servicio de Sanidad y Asistencia Social y 77.000,00 de la productividad derivada del estado de alarma, quedando sin aclaración 285.637.94 euros, aproximadamente.

La Diputación no da ningún tipo de explicación ni justificación alguna alreparto de estos 285.637 euros entre algunos funcionarios, aun cuando están de vacaciones, ni a cómo es posible que concurran en algún funcionario productividades por “su especial rendimiento” (hasta de vacaciones), productividades por la consecución de unos indeterminados objetivos y productividad con motivo del estado de alarma, entre otra mucha casuística que se da en este reparto de productividades.

Con estos antecedentes resulta realmente preocupante comprobar las cantidades globales que, según la propia Institución, han sido abonadas desde el año 2017:

Año 2017…………………………………. 252.453,91

Año 2018…………………………………. 260.899,43

Año 2019…………………………………. 243.148,45

Año 2020…………………………………. 372.437,94

Año 2021…………………………………. 69.823,60

TOTAL………………………………………. 1.198.763,33

La pregunta que surge es obvia, si en los años anteriores no existió COVID, ¿cómo se distribuyeron más de un millón de euros en cuatro años entre algunos funcionarios de la Diputación Provincial?


 

Los sindicatos acusan al Diputado de Recursos Humanos, de cultivar la opacidad