viernes. 29.03.2024
sombra y luz ayuntamiento de zamora
Presentación campaña contra la violencia de género en e ayuntamiento de Zamora

Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento de Zamora la nueva campaña para llamar la atención sobre una lacra social que también preocupa y mucho a la Policía Local de Zamora,

La concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales hacía piña junto al jefe  de la Policía Local de Zamora, Tomás Antón, y el subinspector jefe de Policía Judicial y de  la Unidad de Violencia de Género, José Luis Lozano, durante la presentando de esta campaña de información en relación con la violencia de género.

Los coches policiales llevarán impreso el lema de la campaña que pretende hacer llegar a las víctimas de violencia de género el mensaje de que nunca "están solas", en palabras de la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales.

Esta campaña coincide con  el inicio efectivo del convenio Viogen que permite el intercambio de datos sobre violencia de género entre las policías municipales y la nacional.

La campaña se difundirá en español, árabe, rumano y búlgaro, que representan la mitad de la población extranjera de Zamora.

La Policía Municipal de Zamora se incorpora activamente al sistema VioGén, para el seguimiento integral en los casos de violencia de género en la ciudad, en colaboración y coordinación con la Policía Nacional, si bien es cierto que los agentes locales ya vienen actuando contra esta lacra social, según recordó, Concha Rosales.

El septiembre del pasado año se firmó con la Subdelegación del Gobierno el protocolo de adhesión del Ayuntamiento a VioGén, que conllevaba la formación específica de agentes de la Policía Municipal en esta materia, con lo que se daba un impulso importante a la prevención y la lucha contra la violencia de género en la ciudad.

Ahora se da un paso más en la protección efectiva de las víctimas con el acceso de los agentes a los recursos del sistema, que les permitirá el seguimiento y la actualización permanente.

El sistema VioGén es una aplicación que integra toda la información disponible sobre las situaciones de la violencia de género, con cinco niveles de apreciación de riesgo, que dispone de un método de alarma para la prevención. Su objetivo último es crear una tupida red que, de una forma rápida, íntegra y eficaz, haga un seguimiento y proporciones la protección necesaria a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas en todo el territorio nacional. Según dijo la concejala, en principio a la Policía Municipal se les asignará el seguimiento de los casos de víctimas con riesgo bajo, y "a partir de esa asignación realizarán las valoraciones pertinentes, grabando los datos y su actualización en el sistema".

Paralelamente se ha puesto en marcha esta campaña informativa y de concienciación con frases dirigidas a las mujeres que sufren la violencia. Frases que se van a escuchar en cuñas radiofónicas y un spot de televisión, tan contundentes como "conoces el miedo, esa sensación de estar en un callejón sin salida. Sabemos cómo te sientes y queremos decirte que no estás sola, que estaremos a tu lado cuando más nos necesites para que salgas adelante", e incitando a llamar al 016 ante cualquier indicio de violencia. El mensaje estará escrito también en búlgaro, rumano y árabe, que son los idiomas nativos de la mayoría de los migrantes afincados en Zamora. Y con ese mismo lema se colgará una pancarta del edificio del Ayuntamiento viejo, sede de la Policía Municipal, y en distintos mupis de la ciudad.

Coche de la Policía Municipal con lema de la campaña contra la violencia de género

En el acto de presentación de la campaña el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, puso de manifiesto el esfuerzo de los agentes en la lucha contra la violencia de género y la especialización de personas concretas dentro de la plantilla municipal, y destacó la implicación especial del subinspector jefe de Policía Judicial y de la Unidad contra la Violencia de Género, José Luis Lozano, quien justificó la difusión de la campaña también en estos tres idiomas con el objetivo de que llegue a toda la población en general, incluida los residentes de otras nacionalidades. Y teniendo en cuenta que de los aproximadamente 6.000 extranjeros residentes en Zamora aproximadamente la mitad son de origen búlgaro (900), rumano (900) o marroquí (800), "es por lo que se ha pensado que también esas personas debían recibir este mensaje de una forma muy clara y en su propio idioma".


 


 


 


 


 

.

"Seremos tu sombra para que recuperes tu luz", mensaje de la Policía Municipal de...