jueves. 28.03.2024

Esta semana se completa la vacunación programada de todos los mayores de 12 años en la provincia de Zamora

La convocatoria de esta semana completa la vacunación de la Provincia. Un 77% de los convocados de 12 a 19 años iniciarán el curso escolar con el ciclo completo. El resto, un 23% de esta generación, actualmente sin vacunar por motivos diversos, serán inoculados tan pronto como sea posible en próximas recaptaciones en función de la recepción de dosis suficientes.

Reunión CECOPI 30 de agosto 2021
Reunión CECOPI 30 de agosto 2021

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales, han destacado el buen ritmo de vacunación de la provincia y que esta semana se completa el ciclo completo programado para los mayores de 12 años.

En cuento a la evolución epidemiológica y, tal y como ha destacado el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, la incidencia acumulada desciende en la provincia de Zamora con una incidencia a 14 días de 241,52 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización del 29 de agosto. Así mismo ha destacado el descenso en los casos confirmados en la última semana respecto a la anterior con un total de 161 y 32 brotes activos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la Gerente de Asistencia Sanitaria ha informado que, en la actualidad, existen 22 ingresos en planta y 3 en UCI por Covid-19. Desde el CECOPI se ha señalado que, si bien preocupa el elevado número de ingresos hospitalarios en general debido, entre otros motivos, a la elevada afluencia estival en la provincia, deben resaltarse los esfuerzos que se vienen realizando para no interrumpir la actividad quirúrgica hospitalaria.

En cuanto a la vacunación, Zamora se sitúa en Castilla y León a la cabeza en porcentaje de población vacunada. Así, con primeras dosis, un 82,92% de la población ya la ha recibido y, respecto a la pauta completa, un 76,59% de los zamoranos ya han recibido las dos dosis (130.686 personas). Al mismo tiempo, hay que destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 96,53% de dosis administradas sobre las recibidas.

Esta semana se continuará con la campaña de vacunación centrada en las segundas dosis para la población joven y adolescente, las recaptaciones y la autocita.

Todas las administraciones presentes en el CECOPI siguen haciendo hincapié en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general, y recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud si cualquier ciudadano presenta síntomas o si resulta positivo en un test de antígenos de farmacia el resultado ha de confirmarse con una prueba PCR.

Tal y como ha declarado la Delegada Territorial, Clara San Damián: “Gracias a los esfuerzos en común de todas las instituciones nos acercamos a obtener el ciclo completo, actualmente casi un 77%, en todas las generaciones de Zamora dentro de la pauta de vacunación y la estrategia nacional (mayores de 12 años), además de que un 83% de la población de Zamora tiene al menos la primera dosis. Aún con estos datos, tal y como se ha señalado, un 23% de las personas de entre 12 y 19 años no acudió, por diversos motivos, a su convocatoria, por lo que tendrá que esperar a la siguiente remesa de vacunas para la primera dosis. La incidencia sigue descendiendo pero, aun así, pedimos especial prudencia y cautela ante la masiva operación retorno de estos días, la afluencia de las fiestas de los pueblos y el gran número de reuniones que se han producido”.

Esta semana se completa la vacunación programada de todos los mayores de 12 años en la...