jueves. 28.03.2024
El prsidente de la Diputación y el Rector de la Universidad de Salamanca visitando el Parque Científico de la USAL.
El prsidente de la Diputación y el Rector de la Universidad de Salamanca visitando el Parque Científico de la USAL.

La visita del presidente de la Diputación y el rector de la Universidad de Salamanca al Parque Científico de la Universidad de Salamanca se enmarca dentro del proyecto de la Diputación de Zamora de realizar un parque tecnológico en la provincia, centrado en la estrategia de la Silver Economy, para el que ya se ha habilitado un presupuesto de un millón de euros.

Para Francisco Requejo era importante conocer la forma de trabajar de este parque, sus instalaciones y el talento y conocimiento que atesora, ya que la Diputación de Zamora está trabajando en un proyecto de parque tecnológico, centrado en la Silver Economy, que es la estrategia que se está desarrollando en la institución provincial. Precisamente, el Pleno de la Diputación aprobó destinar una partida de un millón de euros para comenzar a trabajar.

En este marco se sitúa la visita realizada por Francisco Requejo a la USAL y a su parque científico, quien explicaba querer conocer de primera mano lo bueno que tiene este proyecto para poder aplicarlo en el que pretende realizar la Diputación de Zamora y buscar fórmulas de colaboración con la Universidad de Salamanca.

En este sentido se refirió a su idea de licitar y comenzar las obras cuanto antes este año, para poder tenerlo a mediados del próximo, ya que según afirmó, se trata de un proyecto muy importante para la provincia.

Para el presidente de la Diputación es necesario unir esas sinergias con las empresas que al final son las que crean empleo, aunque Requejo reconoció que nos faltan empresas al no haber podido retener ese talento joven de los egresados universitarios que se han ido fuera.

Por su parte el rector de la USAL, Ricardo Rivero, habló de la disposición de la universidad a colaborar con las instituciones de las provincias que integran los campus, y en concreto reivindicó el papel de las Diputaciones provinciales en la reactivación económica: "Va a ser la iniciativa de las diputaciones provinciales y Ayuntamientos la que va a impulsar proyectos de manera más inmediata, si los Fondos Europeos llegan a estas instituciones, ellas tienen capacidades para ejecutarlos de forma más directa, identificadas con los intereses y necesidades propias de sus territorios de referencia".

El proyecto Silver Economy, un acierto según el Rector

El rector afirmó que plantear el proyecto de Silver Economy le parecía un acierto total porque la demografía también representa una oportunidad en términos de nuevas ofertas de servicios, creación de infraestructuras y líneas de investigación que compartir". Y aludió a la gran virtud de este parque científico que es el posibilitar la colaboración entre emprendedores, la verdadera palanca según sus palabras, de la creación de la riqueza, la iniciativa privada e individual junto a grupos de investigación y la Universidad como anfitriona en sus instalaciones y espacios. Y añadió que muchas de las empresas instaladas allí son el resultado de la interacción entre egresados de la USAL desde distintas disciplinas de donde han surgido proyectos empresariales que hoy están proyectándose a nivel nacional o internacional.

Sinergia entre instituciones, investigación y emprendimiento

En definitiva, la sinergia entre instituciones locales, universidades, grupos de investigación y sobre todo el talento emprendedor de las empresas que son las que generan empleo y riqueza.

En esa línea, se refirió el rector al Campus Viriato de Zamora como un campus excelente, con buenas instalaciones y grupos de investigación potentes en la línea de agroalimentación y nuevos alimentos, y explicó que este territorio cuenta con muchos intereses comunes, un planteamiento demográfico conjunto, una potencia pecuaria y agroindustrial a poner en valor y mucho saber en las universidades.

Requejo visita el Parque Científico de la USAL y busca colaboración para el que se...