viernes. 29.03.2024
Terrenos en Terroso
Terrenos en Terroso

Vecinos de Terroso y San Martín de Terroso, así como otros intervinientes, presentaron recursos de reposición contra la adjudicación de los terrenos en los que se proyecta la planta fotovoltaica, llevada a cabo por el Pleno del Ayuntamiento de Cobreros el pasado 6 de mayo, en favor de Ateles Invest S.L., y Gorilla Invest S.L.  

También presentaron recursos de Alzada contra el acuerdo del día 14 de abril adoptado por el Consejo de Gobierno de la Diputación de Zamora, a través del que, sin temblarle la mano, transformaba el uso ganadero inmemorial de los cotos de Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, Riego de Lomba, San Miguel de Lomba, Santa Colomba, Terroso y San Martín de Terroso, en uso industrial para la planta fotovoltaica auspiciada por el alcalde de Cobreros.

En los recursos interpuestos ante la Consejería de Presidencia de la JCyL, Diputación de Zamora, y Ayuntamiento de Cobreros se pedía, respectivamente, la suspensión de los acuerdos adoptados. Y como quiera que ha transcurrido más de un mes desde que fue solicitada, se entienden suspendidos los acuerdos recurridos al no haberse dictado y notificado resolución expresa en ese plazo. La suspensión se mantendrá hasta la vía contencioso-administrativa.

Este frenazo a la adjudicación de los terrenos y a la conversión de los terrenos en suelo industrial, supondrá un duro revés para las expectativas del Ayuntamiento de Cobreros y para los promotores de la planta fotovoltaica, al evidenciar la firme oposición al proyecto que están llevando a cabo los vecinos de los pueblos y los ganaderos afectados, no arredrándose a la hora de emprender todo tipo de acciones legales tendentes a impedir la planta fotovoltaica. 

En las solicitudes de suspensión los recurrentes argumentaban que la ejecución de los respectivos acuerdos causaría un perjuicio de imposible o difícil reparación al forzar a los ganaderos a cesar en su actividad, por falta de pastos, causando un mayor vaciamiento de los pueblos, ya de por sí famélicos de gente.  También se opuso que la Junta de Gobierno de la Diputación sin apoyatura en informes técnicos, había adoptado un acuerdo que pone en jaque los reclamos turísticos de Sanabria al comportar una agresión severa e irreversible al conjunto paisajistico que se extiende a los pies del Parque Natural Lago de Sanabria, con el que lindan.

Los terrenos afectados no son Reserva de la Biosfera por un puro azar retórico, sino porque contienen recursos naturales y ecosistemas de extraordinario valor medioambiental que han de preservarse, constituyendo un corredor natural entre este parque natural y el Parque Natural de Montesinho.

Asimismo se venía a decir que las suspensiones solicitadas no causaban ningún daño a ningún interés público prevalente, acreditado y general, y que el despliegue de estas energías fotovoltaicas que se pretenden instalar en Sanabria resultan incompatibles con los valores medioambientales y los ecosistemas existentes, resultando contraria a la legalidad su ubicación a tenor de lo establecido en el artículo 25 Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, al formar parte los terrenos de la Reserva de la Biosfera Mesa Ibérica, resultando incompatible la planta fotovoltaica y todas sus servidumbres eléctricas con la conservación del patrimonio natural. Y en relación a los puestos de trabajo que se crearían, basta contraponer el ejemplo de la central eléctrica de Ribadelago, manejada únicamente por dos operarios y sin reducción de la factura eléctrica a los vecinos.

Los recursos de los vecinos de Terroso paralizan la adjudicación de terrenos comunales...