miércoles. 24.04.2024

El PSOE pide que el exceso de recaudación de la Diputación se destine a un Plan de Obras y Empleo

El Informe del Consejo de Cuentas de Castilla aprobado ayer 12 de Julio cifra en 608.000 euros el exceso en la cifra de recaudación de Tributos de los Municipios de la Diputación Provincial de Zamora sobre los 34 millones que señala el informe.

El Portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, pide revisar la gestión de Recaudación de los municipios de la provincia de Zamora durante los últimos 10 años con el fin de equilibrar en el futuro los ingresos con el coste del servicio

El PSOE también quiere conocer el detalle de la recaudación de ingresos por ayuntamientos y coste del servicio durante la última década

PSOE Sº General y Grupo Socialista Diputación Provincial
PSOE Sº General y Grupo Socialista Diputación Provincial

El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una Moción ante la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento de la Diputación Provincial, en su sesión ordinaria del mes de Julio, en la que el PSOE propondrá la reversión a los ayuntamientos del exceso recaudatorio de los Tributos Municipales durante los últimos 10 años.

El Pleno del Consejo de Cuentas, reunido el 12 de Julio de 2021 en la Diputación de Segovia, ha aprobado los nueve informes que analizan la eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria en cada una de las diputaciones provinciales de Castilla y León.

Además de los aspectos organizativos, en relación a la Diputación Provincial de Zamora, llama la atención el hecho de que el Consejo de Cuentas señale que, junto a las de Segovia y Burgos, los ingresos obtenidos por la tasa de prestación del servicio de recaudación superan a los costes que genera dicha gestión.

En concreto el Consejo de Cuentas de Castilla y León cifra en 608.000 euros el exceso en la cifra de recaudación de la Diputación Provincial de Zamora sobre los 34 millones que señala el informe.

Eduardo Folgado ha subrayado que “se trata, por tanto, de un exceso recaudatorio cuyo destino deben ser los propios ayuntamientos, es decir, los vecinos residentes que pagan con sus tributos ese exceso de ingresos de la Diputación. Y se trata de un exceso recaudatorio que debe corregirse para en el futuro, equilibrar, los ingresos con el coste del servicio”.

Por ello el PSOE pide a la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento de la Diputación Provincial que acuerde destinar todos los excesos recaudatorios de los últimos 10 años a financiar un Plan Extraordinario de Obras y Empleo.

Tal y como ha informado Folgado la Moción del  PSOE también pide revisar la gestión de Recaudación de los municipios de la provincia de Zamora con el fin de equilibrar los ingresos con el coste del servicio, que en el ejercicio de 2019 presentaba un exceso recaudatorio de ingresos de 608.000 euros anuales según el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León de eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria en cada una de las diputaciones provinciales de Castilla y León de 2019, aprobado el 12 de Julio de 2021.

En tercer lugar el Grupo de Diputados Socialistas pide a la Comisión encargar un Informe a los Servicios Técnicos de Rentas y Recaudación con el fin de que  se conozca el detalle de ingresos y gastos en concepto de recaudación de tributos municipales desde 2009 hasta 2020 en el que se detallen ingresos de cada municipio, ingresos generales y coste del Servicio.  

El PSOE pide que el exceso de recaudación de la Diputación se destine a un Plan de...