viernes. 29.03.2024
Presentación de las últimas novedades en relación con la estrategia Silver Economy
Presentación de las últimas novedades en relación con la estrategia Silver Economy

Villafáfila será el municipio elegido para poner en marcha desde el próximo mes de agosto el proyecto piloto que busca fomentar la permanencia y adecuada atención de los mayores en el hogar gracias al uso de las nuevas tecnologías. La muestra utilizada será de unas 50 personas como máximo y el proyecto tendrá como población diana a mayores de 70 años que vivan en su domicilio y que preferentemente vivan solas. 

La estrategia Silver Economy da un paso más hoy con la presentación del proyecto piloto que pretende mejorar la vida de los mayores y dependientes en el hogar bajo el título "Digitalización, cuidados y atención a personas mayores en el hogar". 

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, acompañado del diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, ha avanzado que se trata de una iniciativa totalmente pionera e innovadora y no invasivo, por lo que respeta la dignidad de las personas que vana a formar parte de él y que se espera poder extender próximamente. 

El proyecto se basará en dos acciones principales: una parte tecnológica que incluye cuidados remotos basada en la tecnología IoT (agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red) y que permitirá monitorizar las rutinas en el propio hogar con el objetivo de generar información significativa, preventiva y de atención en tiempo real. Todo ello a través de la instalación de sensores en diferentes puntos del hogar y que alertarán a la plataforma digital en el caso de que se detecten anomalías significativas. 

Al tiempo, se implementará la instalación de un nuevo perfil profesional, el acompañante Silver, que será el encargado de hacer un seguimiento diaria de las personas que se incluyen en el programa además de dar respuesta a otros procesos que pudieran estar relacionados con la soledad y aislamiento de nuestros mayores. El acompañante también aportará información adicional sobre el comportamiento en el hogar. 

Las conclusiones que se extraigan de este proyecto piloto se pondrán de manifiesto en el III Congreso Silver Economy, tal y como ha manifestado el diputado Emilio Fernández que ha adelantado además que su financiación cuenta ya con propuestas para su inclusión dentro de los fondos de recuperación, a través de la Consejería de Salud. "Con esta iniciativa queremos contribuir a garantizar el cuidado de nuestros mayores en su propio pueblo además de generar empleo", ha manifestado. 

Villafáfila acogerá el proyecto piloto de digitalización del cuidado de mayores en el...