viernes. 29.03.2024
Vacunación en el recinto ferial de IFEZA
Vacunación en el recinto ferial de IFEZA

Los profesores a los que se administró la vacuna de AstraZeneca recibirán la segunda dosis los días 21 y 23 junio, tras las oposiciones para Enseñanza Secundaria convocadas en la capital para el sábado, 19 de junio. A los docentes vacunados con Moderna, se les suministrará la segunda pauta el 23 de junio.

Así lo adelantaron esta mañana la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, y el director de Enfermería, Manuel Fraile, y lo confirmaron el responsable de Salud Laboral de CCOO, José Manuel Ramos, y el secretario de Enseñanza de UGT, Jesús Ángel Alonso Alonso.

Los responsables de sindicatos mantuvieron una reunión precisamente esta mañana con la Dirección Provincial de Educación, en la que se les informó de un stock de 6.000 dosis de AstraZeneca para vacunar a los profesores, según Alonso Alonso.

La vacunación de los docentes coincide con la lectura de exámenes de la oposición que tendrá lugar el sábado, una circunstancia que ha llevado a los sindicatos a reclamar "más seguridad" para evitar aglomeraciones.

Desde CCOO, Ramos considera que no es el "momento más adecuado" al coincidir la vacunación con las oposiciones de Enseñanza Secundaria que se celebran el sábado, 19 de junio en Zamora, en la Universidad Laboral, el Centro Integrado de FP y varios institutos de la ciudad. Los siguientes días tendrán lugar las lecturas ante el Tribunal examinador, por lo que Sanidad ha dado dos fechas a cada opositor para que el "pinchazo" no coincida con la comparecencia y puedan elegir la fecha más adecuada.

Jesús Ángel Alonso también pide "organización" para evitar las masificaciones y que se informe "previamente a los opositores del aula en la que se examinan", como se ha hecho en Madrid, con el fin de que no haya aglomeraciones en los pasillos.

Aunque desde los sindicatos se reclama desde hace semanas la realización, sin más demora, de la pauta completa de vacunación para el cien por cien del profesorado y la aclaración de las dudas científicas sobre la vacuna de AstraZeneca, finalmente la vacunación coincide con las oposiciones y lecturas de exámenes.

Por ello, José Manuel Ramos insiste en que haya una "buena organización" y recuerda que muchos de los opositores son "jóvenes sin vacunar" y que el 80% del profesorado solo ha recibido una dosis, por lo que entiende que estas oposiciones "no se celebran en las mejores condiciones".

Sanidad paralizó a mediados de marzo la inmunización de los docentes con la vacuna de AstraZeneca ante la aparición de casos de trombosis tras la inoculación de las dosis en algunos países.

Entre otras reivindicaciones y entendiendo el contexto de pandemia, CCOO plantea para los próximos procesos selectivos:

Reducir el número de personas opositoras por tribunal.

Aumentar el número de tribunales y de sedes evitando aglomeraciones y desplazamientos entre provincias, islas, etc.

Garantizar espacios que permitan ventilación y distancias de seguridad.

Establecer protocolos claros, tanto para tribunales como para las personas opositoras.

Asegurar el acceso justo a las oposiciones para las personas que se encuentran en cuarentena, enfermas por coronavirus, en gestación, con tratamientos oncológicos o cualquier otra causa justificada que impida la realización de la prueba en las fechas establecidas.

Contemplar condiciones específicas para personas de especial vulnerabilidad ante el virus.Fijar permisos por desplazamientos para el examen.

Determinar fechas comunes de realización de pruebas en todo el territorio estatal.

Mejorar las condiciones de trabajo para los tribunales, aumentar las causas de exención voluntario a tribunal en casos de vulnerabilidad justificada e incluir la corrección telemática.

Los profesores vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis los días 21 y 23 de...