viernes. 29.03.2024
Los pocuradores Carlos Fernández y José Ignacio Martín Benito, en rueda de prensa
Los pocuradores Carlos Fernández y José Ignacio Martín Benito, en rueda de prensa

Los Procuradores del POSE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, Carlos Fernández Herrera, han anunciado hoy Sábado la presentación en el Registro de las Cortes de una batería de preguntas para su contestación por escrito en la que interpelan a la Junta de Castilla y León en relación a la actividad “¡Juramos por Castilla!”.

Tal y como ha informado hoy Sábado en Rueda de Prensa el Procurador José Ignacio Martín Benito entre las actividades hechas públicas por la Junta de Castilla y León, que pretende llevar a cabo en la Biblioteca Pública de Zamora, con motivo del V Centenario de la batalla de Villalar, se encuentra la actividad "¡Juramos por Castilla!". Esta actividad está prevista para el día 21 de abril y está dirigida a niños en dos grupos de edad, de 5 a 9 años y de 10 a 14. Concretamente se anuncia en la página de la Junta de Castilla y León, de la Biblioteca Pública de Zamora.

El Procurador zamorano ha afirmado que  “La actividad “¡Juramos por Castilla!” recuerda la utilización de la infancia cuando yo era niño en las clases de formación nacional en la época franquista”.

José Ignacio Martín Benito: “La utilización y el adoctrinamiento de la infancia por el régimen, se parecen como dos gotas de agua. Y está muy cerca también de los regímenes totalitarios, como por ejemplo la utilización de la infancia en este tipo de actos por el fascismo y el nazismo. Aquí lo sufrimos con el franquismo en la formación del espíritu nacional, auténticas clases de adoctrinamiento para los niños”.

Por ello el PSOE pide respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pretende la Junta de Castilla y León con la actividad “Juramos por Castilla?”

 

  • ¿En qué bibliotecas o centros de Castilla y León se va a desarrollar la actividad “Juramos por Castilla” y en qué fechas?

 

  • ¿En qué historiadores, monografías o libros especializados de Historia se basa la actividad “Juramos por Castilla”?

 

  • ¿Cuál es la fórmula literal del juramento que van a prestar los niños y niñas en la Biblioteca Pública de Zamora dentro de la actividad “Juramos por Castilla”?

 

  • ¿Qué fuente histórica se ha consultado para reproducir la fórmula del juramento?

 

  • ¿Cuál es el escenario que envuelve el juramento, esto es, ante qué objetos se presta dicho juramento en la actividad “Juramos por Castilla?

 

  • ¿En qué informes pedagógicos y educativos se sustenta esta actividad de “Juramos por Castilla” para su inserción como una actividad extraescolar del currículum?

 

  • ¿Con qué criterios se va a evaluar la actividad “Juramos por Castilla” y quiénes la van a evaluar?

 

  • ¿Cuáles han sido los servicios de inspección educativa que han avalado o recomendado el desarrollo de la actividad “Juramos por Castilla” y cuáles son los objetivos educativos a conseguir?

 

  • ¿Qué historiadores han avalado la realización de la actividad “Juramos por Castilla?

 

  • ¿A qué empresa ha adjudicado la Junta de Castilla y León esta actividad para su desarrollo?

 

  • ¿A cuánto ascienden los gastos de esta actividad para la Junta de Castilla y León?

 

  • ¿Se ha planteado la Junta de Castilla y León que en lugar de destinar este dinero a la actividad “Juramos por Castilla” no estaría mejor destinarlo a que los escolares de la provincia de Zamora conocieran mejor el patrimonio histórico y artístico de esta provincia?

Los Procuradores del PSOE piden explicaciones sobre la actividad “¡Juramos por Castilla!”