martes. 16.04.2024
Los zamoranos disfrutan de las terrazas
Los zamoranos disfrutan de las terrazas

La provincia mantiene seis de los ocho indicadores de riesgo con los que la Junta evalúa la evolución del virus en situación de "nueva normalidad". Es la única de toda Castilla y León en la que el color azul se impone con rotundidad, especialmente en las UCI, con el Complejo Asistencial como referente al encadenar semanas consecutivas libres de virus, una situación que vuelve a repetir desde este miércoles. 

La incidencia acumulada se sitúa en los 45 y 14 casos a 14 y 7 días, respectivamente, siendo los único en nivel amarillo o de riesgo bajo en toda la provincia. En todo caso, se trata de los mejores datos a nivel regional a excepción de Segovia que presenta ya una IA de nueva normalidad en la última semana. 

El colectivo más vulnerable presenta unos valores de incidencia fuera de los márgenes de preocupación de la Junta, con 9,4 y 0 casos en las últimas dos y una semana. Unos datos que van en sintonía con el índice de transmisión del virus, en el 0,59. 

Los otros indicadores de referencia los encontramos en la ocupación hospitalaria, un dato que ha valorado positivamente la Junta y por el que procedió a autorizar el pase a Fase 1 de toda la Comunidad. Una semana después, la situación en los hospitales zamoranos es claramente positiva: únicamente mantiene a dos pacientes Covid en planta con una tensión del 0,59% mientras que la UCI está completamente liberada de casos graves del virus, la única en toda Castilla y León. 

Los otros dos indicadores de "nueva normalidad" son los relativos a la trazabilidad de los casos con un 80%, mientras que la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la última semana se sitúa en tan sólo 1,79 casos confirmados por cada centenar de pruebas practicadas. 

La nueva normalidad impera en la práctica totalidad de los indicadores de la provincia