jueves. 28.03.2024
Silencio por la última víctima de la violencia machista en Valladolid
Silencio por la última víctima de la violencia machista en Valladolid

La plaza de la Constitución guardaba un minuto de silencio en recuerdo a la última víctima de la violencia machista, una mujer que fue asesinada este pasado lunes en Valladolid, presuntamente a manos de su pareja. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, junto a otras autoridades, han salido de su tradicional lugar de trabajo para mostrar su condolencia por esta trágica pérdida y su condena a este tipo de actos. 

Blanco ha calificado este último asesinato de "acto vandálico, cruel y salvaje" y que no es sino otro síntoma de una lacra que hay que combatir y que cada día moviliza más a instituciones y a la sociedad en general. 

En lo que llevamos de año ya son 21 las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista en nuestro país, 13 en el último mes y dos de ellas en Castilla y León. La mayoría no había presentado denuncia contra su agresor. Blanco ha insistido por ello en la necesidad de que todas aquellas mujeres que se encuentren en una situación delicada a manos de sus parejas o ex-parejas lo pongan en conocimiento a través de teléfono gratuito de información y asistencia jurídica 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y que también dispone de otros teléfonos como el 112 o el 091 de la Policía Nacional y el 062 de la Guardia Civil. 

Los menores también pueden reportar un caso de violencia de género se puede poner en contacto en estos mismos teléfonos o bien llamar a ANAR al número de teléfono 900 20 20 10.

De hecho, en la provincia de Zamora se ha registrado un aumento de llamadas al 016 con 25 llamadas registradas el pasado mes de mayo frente a las 11 del mes anterior. 

Las cifras son devastadoras: desde 2013 han sido asesinadas 1.099 mujeres. Las autoridades llaman a mantener la firmeza y unidad institucional para tratar de frenar este problema que evitar una convivencia "justa". 

Zamora guarda silencio en solidaridad con el último caso de violencia de género