viernes. 29.03.2024
urgencias
urgencias

Una veintena de profesionales han salido para pedir respeto, y sobre todo la histórica reivindicación de la creación de una especialidad que lleve el nombre de Urgencias como premisa.

Hoy los sanitarios han salido en toda España a la calle para pedir una vez más que esa necesidad de servicio al ciudadano cumpla como ya ocurre en decenas de países con una especial atención a los pacientes que entran en primera instancia con la urgencia de su atención como premisa.

Este fue el comunicado que se leyó a la puerta del HVC de Zamora

Comunicado 27 de mayo de 2021

Hoy es el Dia Internacional de las Urgencias y Emergencias. Un servicio, que no especialidad, clave para el ciudadano. Por eso, salimos a la calle a conmemorar la importancia de nuestro trabajo, de nuestro colectivo. Antes de comenzar, me gustaría guardar un minuto de silencio por todas las victimas de la COVID-19, estaréis siempre en nuestras memorias.

1 minuto de silencio.

Hoy estamos aquí, en la entrada del servicio de Urgencias del HOSPITAL "VIRGEN DE LA CONCHA" de ZAMORA para honrar nuestro trabajo y a todas las personas que nos dedicamos a él, pero también para reclamar la creación de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.

Una reclamación que viene de lejos, pero que cada vez se hace más urgente y necesaria. Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio; el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad.

La gente que nos escucha probablemente ni sepa que no contamos con una especialidad propia y, si lo sabe, querrá conocer el porqué de esta petición tan insistente. Daré sólo algunos datos, que considero clave en nuestra petición:

Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, por lo que resulta incomprensible que con tal volumen, no esté reglada la formación de nuestro colectivo.

Las personas que están en los servicios de Emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones de lo más diversas. Ese profesional de Emergencias que organiza la asistencia en una catástrofe, atiende un traumatizado en un accidente de tráfico, estabiliza una insuficiencia respiratoria en un niño o atiende un parto de urgencia, debe contar con una formación validada y homogénea, en base a estándares europeos, y que le permita hacer frente a cualquier situación, con todas las garantías.

Nuestra especialidad está reconocida en toda Europa y en más de cien países de todo el mundo. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento, y el inmovilismo en el que vive y de un paso hacia delante. Necesitamos servicios estructurados, uniformes, homogéneos, con plantillas adecuadas y estables y con una formación reglada. Por la integridad de nuestros profesionales, por la seguridad de nuestros pacientes.

Por todo ello: EXIGIMOS AL MINISTERIO DE SANIDAD UNA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS YA, PORQUE "TU SEGURIDAD ES NUESTRA ESPECIALIDAD".

Profesionales de urgencias, piden honrar su trabajo y la creación de la especialidad de...