jueves. 25.04.2024

La Junta refuerza con 95.000 euros la limpieza en cinco centros de día de Zamora que reanudan las actividades para mayores

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la aprobación de una partida por importe de 95.431,24 euros para la contratación de los servicios de limpieza de cinco centros de día para personas mayores, dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia de Zamora. En tres de estas instalaciones se van a reforzar estas tareas y en otras dos se retoman de nuevo, una vez que se han reanudado las actividades para los usuarios.

residencia tres arboles

La contratación a la que va a proceder la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades viene motivada por la necesidad de ampliar los servicios de limpieza en los centros de día para personas mayores de San Lázaro (en la capital), La Vega (en Benavente) y Los Cinco Pilares (en Toro) –como consecuencia de la reapertura total de la actividad en estas instalaciones– y de la puesta en marcha de nuevo de los mismos servicios en los centros Tres Árboles y Los Bloques (Zamora ciudad) –que habían permanecido cerrados–.

Cabe recordar que hasta hace escasas fechas los tres primeros centros de día señalados estaban abiertos sólo parcialmente en cumplimiento de las normas preventivas y de seguridad derivadas de la situación sanitaria. Por ello, el servicio de limpieza estaba dimensionado para atender única y exclusivamente las necesidades derivadas de las actividades que en ellos se desarrollaban anteriormente.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León acordó el 17 de junio la declaración del nivel de alerta 1 y, como consecuencia de ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades determinó la apertura de los centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores con una limitación de aforo máximo del 75 %.

Para el cumplimiento de esta medida y al objeto de proceder cuanto antes a la apertura de los centros de día, resulta imprescindible disponer de los servicios de limpieza necesarios para garantizar el normal funcionamiento de los mismos. De esta circunstancia se deriva el expediente de contratación comunicado esta mañana al Consejo de Gobierno, por lo que es preciso acudir a la declaración de emergencia de esta contratación.

El departamento que dirige Isabel Blanco considera primordial proceder cuanto antes a la reapertura de los centros de día, dado que son espacios de encuentro, participación y desarrollo personal que facilitan la interacción social de sus usuarios, en los que además se organizan actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y potenciar su autonomía personal.

Por ello, se precisa la contratación de los servicios de limpieza en los centros que han permanecido cerrados y sin actividad desde el día 12 de marzo de 2020 –Tres Árboles y Los Bloques, en la capital zamorana– y la ampliación de estas tareas en otros tres –San Lázaro (Zamora), La Vega (Benavente) y Los Cinco Pilares (Toro) –.

La Junta refuerza con 95.000 euros la limpieza en cinco centros de día de Zamora que...