jueves. 28.03.2024
Zamoranos por la Plaza Mayor con la iglesia de San Juan al fondo
Zamoranos por la Plaza Mayor con la iglesia de San Juan al fondo

La bajada de casos vuelve a reflejarse en los indicadores de riesgo que reflejan una bajada generalizada, especialmente en lo relativo a la incidencia acumulada. Así, la incidencia a 14 y 7 días pasa a establecerse en los 84 y 34 casos, con una bajada de nueve y casi ocho puntos, respectivamente. 

Un descenso que también se aprecia en la IA entre mayores de 65 años, pero que no es suficiente para recuperar los indicadores de nueva normalidad tras el repunte sufrido el jueves. La incidencia entre la población más vulnerable al virus cae a los 32 casos a dos semanas y a los 11,3 en la última semana, tres y dos puntos menos en las últimas 24 horas. Mientras, el índice reproductivo del virus cae hasta el 0,75 frente a la media de Castilla y León que se mantiene en el 0,82. 

Los indicadores mejor posicionados siguen siendo los relativos a la trazabilidad de los casos, la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas y la ocupación Covid en las UCI. El Complejo Asistencial sigue atendiendo a nueve pacientes positivos en planta, por lo que las unidades de críticos se mantiene liberadas por decimoctavo día consecutivo. De hecho, el indicador UCI es el mejor a nivel regional, con un promedio de tensión por casos Covid del 15,2%, en riesgo alto. 

La presión en planta se mantiene estable en el 2,66% en riesgo bajo mientras que la positividad de las pruebas diagnósticas en la última semana no sufre ninguna variación y se sitúa en el 3,74%. 

La incidencia general baja a las puertas del fin de semana