viernes. 19.04.2024
Zamoranos por Santa Clara
Zamoranos por Santa Clara

La incidencia acumulada confirma el aumento de casos a dos y una semana. En concreto, los indicadores de la IA entre la población general escala 30 casos con respecto a la anterior actualización de datos. Así, la incidencia pasa de los 94 a los 114 casos a 14 días, mientras que la incidencia de la última semana sube de los 64 a los 94 casos, este último indicador ya en nivel de riesgo alto. 

El dato se compaña del aumento significativo del número reproductivo básico instantáneo, que ya se sitúa en concreto en el 3,93. Este dato supone que cada zamorano positivo puede contagiar a casi cuatro más, el porcentaje más alto de toda Castilla y León. 

La confirmación de nuevos casos trae consigo que aumente también el porcentaje de positividad global de las pruebas diagnósticas realizadas en los últimos siete días y que pasa del 3,7 al 7,02 de positivos por cada 100 pruebas realizadas en apenas una jornada. Mientras, se mantiene en riesgo alto el indicador de casos con trazabilidad con un 43,2%. Indicadores de riesgo (1 de julio)

Mayor tranquilidad en los indicadores relativos a la incidencia entre los mayores de 65 años, con los casos a 0 tanto a dos como una semanas, lo que indica la efectividad del avance de la vacunación en estos grupos de edad. Si bien ambos indicadores ya se situaban en niveles considerados por la Junta de "nueva normalidad", la incidencia entre mayores a 14 días cae más de cinco puntos hasta notificar una ausencia del virus. 

Tranquilidad también en los hospitales zamoranos que mantienen por tercera jornada consecutiva a un único paciente Covid, situando la ocupación de pacientes positivos en planta en el 0,3% y en el 0% en la UCI, los mejores datos de Castilla y León. 

La incidencia se dispara 30 puntos