jueves. 28.03.2024
Cartel 11 mayo
Cartel 11 mayo

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León tiene como objetivo intervenir en el ámbito de la cultura con acento sindical, con enfoque de género y desde el trabajo en red. Este ciclo de diálogos nace con el objetivo de ahondar en temas de actualidad mediante conversaciones con especialistas en las diferentes cuestiones planteadas y con perspectiva global y local. Los temas se agrupan bajo un rótulo general, Locos años 20, pues en suma son asuntos concretos que forman parte del desconcierto general de esta década sobre el que conviene reflexionar, debatir y compartir ideas. En esta ocasión se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.

El diálogo del próximo martes 11 de mayo, “¿Hay vida fuera de las metrópolis?”, que se celebrará a las 19h00 en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora, tiene como objetivo abordar alternativas de vida fuera de las grandes metrópolis, tanto en ciudades de tamaño medio o pequeño como en entornos rurales. La pandemia en la que seguimos inmersos está sirviendo para plantearse la posibilidad de trasladar el domicilio al ámbito rural, pero este ámbito parece desconocido. En los últimos años se habla de la España Vacía, la España Vaciada e incluso la España Abandonada, cada una con sus matices, pero parece que sigue sin hacerse hincapié en las necesidades y las oportunidades de vivir en un entorno rural, y los medios siguen reflejando una foto fija entre exótica y tradicionalista de los pueblos.

Edurne Portela.

Escritora. Licenciada en Historia, amplió estudios en EE.UU. donde ha desarrollado su carrera profesional como profesora e investigadora. Cursó una maestría en Literaturas Hispánicas y un doctorado en Literatura Española y Latinoamericana. En 2016 regresa a España con objeto de dedicarse por completo a la escritura, mediante la publicación de obras de ensayo y novela y la colaboración en medios de comunicación impresos y digitales, como La Marea, El Correo, El País, RNE y La SER.

María Sánchez.

Veterinaria de campo. Actualmente trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. “Tierra de mujeres” es su primer ensayo.

La Fundación Jesús Pereda presenta el diálogo entre Edurne Portela y María Sánchez, el...