jueves. 18.04.2024
Familia Heidari
Familia Heidari recibida por el ministro Grande Marlasca

La familia ya está en la misma tierra a la que brindó su ayuda el traductor del Coronel Vicente González ahora Delegado de Defensa en Zamora. Ahmad Heidari. Este joven que inició su carrera como cooperante con las tropas americanas en Herat y que más tarde pasó a ser también cooperante e interprete del ejército español. Ahmad contribuyó a la misión del ejército que desde la base española en Herat y también en otras zonas de Afganistán pudo combatir en parte la expansión del estado islámico hace ya quince años. Ahora que  parte de su familia puede estar definitivamente en España gracias a la oportunidad que nuestro país ha brindado a cientos de afganos para librarse de un grave problema con los talibanes que sumirían a las familias en la más grande de las penurias, solo queda un paso más que es el del acogimiento en España.

De madrugada a las 4 de la mañana del pasado martes la familia de Ahmad compuesta por su padre: Safdar Ali , su madre Tamana Safari, Zahra su hermana pequeña de 13 años, su hermano Hamid y su esposa Zarifa embarcaban en el vuelo de la fuerza aérea española que les llevaría a Dubai donde han cogido otro vuelo que los ha traído a España

Ahmad ha pasado la noche en vela al igual que su familia hasta que han podido coger este último vuelo que los ha traído a Madrid y donde tras el aterrizaje han sido recibidos por las autoridades españolas. Al pie del avión el Ministro Grande Marlaska ha saludado a las familias de los cooperantes españoles que han conseguido huir de una patria que se les rompe a las espaldas y en la que dejan toda una vida. Ahmad no ha podido aún abrazar a los suyos y espera hacerlo mañana mismo, ahora quedan trámites y papeleos que se entiende serán rápidos puesto que el ministerio de Exteriores, el de Defensa y el del Interior coordinan la documentación de estos refugiados.

Ahora los trámites de petición de asilo y las oportunidades deben surgir de nuestra parte, y Ahmad hará una petición al igual que estamos gestionando desde este diario y desde su familia zamorana para que la familia pueda venir a Zamora y comenzar una nueva vida.

Las formalidades y la burocracia se estima que será mínima puesto que es una misión humanitaria y de rescate ante una amenaza de muerte casi segura, tanto para los familiares directos como para en este caso Ahmad, que posiblemente no pueda volver a su país y a la casa que construyó para sus padres ya que el estado islámico y los talibanes no dejarán que eso suceda y las represalias por trabajar con las tropas americanas y españolas estarán siempre presentes.

Las comunicaciones entre el ejército de España a través del Coronel Vicente González como con el Subdelegado de Gobierno y el Alcalde de Zamora han de ser fluidas y la meta será poder dar una oportunidad a esta familia de 5 miembros que iniciarán una nueva vida en España, esperemos que la solidaridad y la acogida efectiva y rápida pueda traerles a Zamora y que aquí empiecen una nueva vida.

La familia de Ahmad ya está en Madrid a expensas de una posible acogida en Zamora