miércoles. 24.04.2024
Espacio propio de Cruz Roja
Presentación del Espacio propio de Cruz Roja en la Avenida de Requejo el pasado miércoles

Se acercan las fiestas de San Pedro y Cruz Roja volverá a instalar en las zonas cercanas al ocio nocturno el llamado "Espacio Propio" para atender a mujeres jóvenes y adultas que hayan sufrido cualquier tipo de acoso o agresión.

La coordinadora técnica de Cruz Roja Juventud, Aurora de Luis Prieto constata un incremento de las agresiones sexuales en España que hace necesario ese espacio que gira en torno a tres ejes:

-Información sobre el abuso, el acoso y las diferentes maneras de agredir a una mujer

-La prevención y la sensibilización con información y talleres de reflexión, del que se ocupa un equipo de técnicos y voluntarios

-La protección. La carpa dispone de una zona privada para preservar la intimidad de la posible víctima, donde recibirá el apoyo de un equipo especializado que activará el protocolo, es decir, dará aviso a la Policía si lo considera necesario.

La carpa se instalará en las inmediaciones de conciertos o espectáculos previstos dentro de la programación San Pedro, fechas en las que se coordinarán con el Punto Violeta del Ayuntamiento de Zamora.

Los datos no dan margen. Aurora De Luis indica que una encuesta elaborada en 2019 demuestra que las mujeres jóvenes salen de fiesta "más atentas" que los varones y reconocen que no toman "una copa más" por miedo a perder el control y ser agredidas. Pero, además, el 57% reconoce que ha sufrido comentarios incómodos frente a un 4% de los hombres y otro 97% confiesa haber sido víctima de violencia verbal.

Un "espacio propio" contra la violencia de género y el acoso