jueves. 28.03.2024
IX Certamen de Cornetas y Tambores Francisco Carricajo (14)
IX Certamen de Cornetas y Tambores Francisco Carricajo (14)

Era una sorpresa. Nadie se lo esperaba. Ni el propio Nicanor que acudía al IX Certamen de Cornetas y Tambores "Francisco Carricajo" para hacer sonar las campanas que anuncian la procesiones de Semana Santa. Nicanor lleva muchos años siendo barandales en Zamora. Tantos, que todos los de la Bien Cercada le tienen un cariño especial. Está luchando contra una enfermedad, pero hoy, esta tarde, ha sentido el abrazo de toda una ciudad que le quiere.

Emocionado, ha recibido una ilustración de parte de la Asociación Luz Penitente y las cofradías de la Semana Santa de Zamora a las que pertenece, también la Junta Pro Semana Santa ha querido tener un detalle con Nicanor. "Nos vemos en las calles", ha sido la frase que ha pronunciado antes de despedirse del público del teatro con el sonido de las campanas. Los asistentes no dudaron, en pie y entre aplausos, el Barandales abandonó el Ramos Carrión en una jornada emocionante.

La tarde arrancaba con un pasacalles de las bandas que este año participan en el IX Certamen de Cornetas y Tambores "Francisco Carricajo". La plaza de la Constitución estaba repleta de público que ha disfrutado del sonido de estos instrumentos que anuncian la Semana Santa de Zamora. 

A las 18:00 horas, tras el emotivo homenaje a Nicanor, arrancaba la novena edición del certamen organizado por Luz Penitente. Un año más, el público no ha querido perderse esta cita en memora de Francisco Carricajo, persona ilustre de nuestra Semana Santa y máxima figura de las cornetas y tambores de Zamora.

IX Certamen de Cornetas y Tambores Francisco Carricajo (2)
IX Certamen de Cornetas y Tambores Francisco Carricajo (2)

Y es que, desde 2012, la Asociación lleva realizando el ya consagrado certamen de cornetas y tambores. Han contado con todas las bandas de la capital, de la provincia e, incluso, de fuera. Este año han sido cinco las bandas que han participado en este evento: Ciudad de Zamora, Jesús Nazareno de Villaralbo, Banda de Clarines y Tambores de la Tercera Caída de Zamora, Agrupación Musical Oración del Huerto y la Vera Cruz, Medina del Campo y Agrupación Musical La Expiración de Salamanca.

Un año más, este certamen quiere afianzar con solidez esta fiesta de la Semana Santa y brindar a las bandas un día propio, donde ellas son las auténticas protagonistas, mostrarnos el trabajo realizado durante tantos meses de trabajo y, así, disfrutar del maravilloso patrimonio musical de Zamora y, muchas veces, no se aprecia como se merece.

Galería de imágenes

Emotivo homenaje a Nicanor en el IX Certamen de Cornetas y Tambores "Francisco Carricajo"