viernes. 19.04.2024
La subdelegada de Gobierno y los agentes honran a los fallecidos

La Benemérita honra a su Patrona condecorando a diversos efectivos

La subdelegada de Gobierno, Clara San Damián, ha presidido esta mañana los actos en honor de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que comenzaron con una eucaristía en la iglesia de San Torcuato para proceder después a una solemne ceremonia en la Comandancia de Zamora.

guardiacivilRepresentantes de instituciones y entidades públicas y privadas de la provincia, Policía Local y Nacional y agentes de las fuerzas del orden público de Portugal, familiares, Junta pro Semana Santa así como directivos de las cofradías cuyos pasos escolta la Benemérita se sumaron a la celebración, que comenzó con la entrega de condecoraciones a distintos efectivos.

Condecoraciones

Así, fueron condecorados con la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegilgo el Teniente Coronel, José Antonio Lucas Y el Subteniente Cándido Rodríguez; con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco el Guardia Civil Luis Conde y la funcionaria del Ministerio de Defensa María Isabel González; con la Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio, los guardias civiles Francisco Galán y Zoilo Lorenzo; con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, el cabo 1º Ricardo Luis Vigara, los guardias civiles Juan José Viñuela, Juan Pedro Esteban y José Ángel González, el Capitán de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa, Paulo Alexandre y la Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Nuria Roncero.

En la tribuna presidencial acompañaban a la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo; así como el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

Con un recuEl teniente coronel Rodríguez-Medel en un momento de su intervenciónerdo para el guardia Jesús Alonso Llamas, fallecido en el mes de abril atropellado por un camión en acto de servicio, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel, tomó la palabra para destacar los numerosos servicios que presta el cuerpo y los valores que atesora. "Somos la Benemérita -dijo-. ¿Hay algún mejor piropo?", y recordó las múltiples asistencias que la Guardia Civil presta a los ciudadanos, a la vez que garantizó que se multiplicaría la eficiencia en el servicio para que la seguridad nunca se vea afectada. Rodríguez-Medel finalizó su intervención audiendo a que la Guardia Civil es "modelo de otros cuerpos policiales".

Contacto directo

La subdelegada de Gobierno, Clara San DamiánEn su discurso oficial, Clara San Damián -quien también comenzó su alocución recordando a Jesús Alonso, cuyos familiares estaban presentes en el acto- quiso recordar la cercanía del Instituto Armado con los ciudadanos y alcaldes, destacando sus reuniones con más de 200 mandatarios en el último año en las distintas cabeceras de comarcas. "Para los habitantes de nuestros pueblos -señaló- sois la mano a la que se agarran cuando tienen un problema, el hombro en el que se apoyan cuando necesitan que les escuchen y la fuerza que les protege cuando tienen miedo".

También Clara San Damián dejó patente que, pese a "la falta de comprensión por la sanción impuesta", el celo de la Guardia Civil de Tráfico ha reducido de forma muy considerable las infracciones y que en lo que va de año se han realizado más de 60.000 controles de alcoholemia, con poco más de un 1% positivos, "prueba inequívoca de que las campañas calan en la sociedad".

Los incendios forestales o la creación de un equipo específico para prevenir los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas fueron otros de los temas en los que se basó el discurso de la subdelegada de Gobierno, a la vez que destacó la colaboración con el resto de fuerzas de seguridad, como Policía Nacional, fuerzas del orden portuguesas o las Policías locales de Zamora, Benavente y Toro.

Cuarta provincia más segura de España

La subdelegada finalizó su alocucion poniendo de relieve que Zamora es la cuarta provincia más segura de España y se refirió al Plan Idoso como un sistema de protección especial para los mayores que viven solos en los pueblos.

Instó a los presentes en continuar la colaboración ciudadana con los agentes y destacó que la Guardia Civil es la institución pública que más confianza despierta en los españoles, así como que las infracciones penales han disminuido un 10 por ciento en el último año y subrayó el "papel vertebrador de la unidad de España" de la Guardia Civil.

Recuerdo a los fallecidos

Dos guardias portan la corona de laurel en memoria de los fallecidosComo colofón al acto institucional, tuvo lugar el momento más emotivo de la jornada, cuando dos agentes portaron una corona de laurel hasta el monolito erigido en el patio de la Comandancia de Zamora en recuerdo de los agentes fallecidos, mientras sonaba "La muerte no es el final", que hizo aflorar las lágrimas a más de uno de los presentes.

El acto finalizó con la interpretación del himno del Instituto Armado, coreado por todos los guardias, que fueron despedidos con calurosos aplausos por los presentes.

 

 Día de la HispanidadDía de la HispanidadDía de la HispanidadDía de la HispanidadDía de la HispanidadDía de la Hispanidad

Emoción y recuerdo en la festividad de la Virgen del Pilar