jueves. 28.03.2024

Hoy ha tenido lugar el Pleno Municipal Ordinario del mes de julio donde se han aprobado diferentes expedientes y dictámenes además de diferentes mociones que los diferentes partidos han hecho. El Pleno ha contado con diferentes visiones y opiniones como las del Partido Popular que, de la mano de José Luis González Prada ha vuelto a insistir en materia de urgencia en la necesidad de una mayor democracia y por ende dejar a un lado las decisiones unilaterales y buscar un pacto como mejor solución para el consenso así como llevar a cabo la bajada de impuestos.

 La votación de la moción fue negativa con un resultado de 12 votos a favor sin llegar a los 13 que necesitarían para la aprobación de la misma. Guarido aclaró tras la votación estar abiertos a un pacto en materia tributaria y que ya se ha empezado el trabajo en ese sentido.

Además de este frente, se abrieron algunos más que fueron aprobados por unanimidad de la sala, el primero de ellos el referente a la construcción del centro de salud de Parada del Molino del barrio San José Obrero. Por otro lado el tema del circo sin animales, así con una votación de 24 votos a favor se aprueba la moción para declarar a Zamora ciudad libre de circos con animales. Laura Rivera, explicó el motivo de esta moción al usar animales salvajes alejándolos de su habitat y encerrándolos en jaulas además de mantenerlos en unas situaciones pésimas y de maltrato. El Pleno declara por tanto al Ayuntamiento contrario a los circos con animales y no permite a la ciudad la instalación de los mismos.

Tras estas mociones hubo un enfrentamiento entre el PP e IU y PSOE por el pacto presentado por estos últimos en los que se posicionan en contra de la ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana al considerarla "de retroceso social atentando contra los derechos y libertades". Laura Rivera se enzarzó con Clara San Damián (PP) debido a esta moción que se aprobó con 14 votos a favor y 10 en contra. La portavoz popular considera que "la verdadera ley mordaza comienza con la página web del Ayuntamiento de Madrid, siendo el verdadero peligro y estando representantes políticos como ellos desinformando a los ciudadanos", Clara San Damián cree que la ley trata de proteger los derechos fundamentales ya que no prohíbe las manifestaciones sino que defiende la libertad y cuyo interés es proteger los mismos de todos aquellos que "tiran piedras y queman contenedores". Laura Rivera no tardó en responder defendiendo que para evitar todos esos atentados está el Código Penal y que la ley 4/2015 es "una ley creadora de un estado policial y es inadmisible".

El PP insiste en materia de urgencia en un mayor consenso y una mejora de pactos