jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo de manifestación a favor de la Sanidad Pública
Imagen de archivo de manifestación a favor de la Sanidad Pública

"La información que se proporcionó en el último Consejo de Salud de la ZBS de Sayago no hace más que corroborar la pérdida paulatina y progresiva de médicos en nuestra provincia. Sayago es otro ejemplo más del deterioro sanitario imparable que sufre la provincia de Zamora".

Así lo entiende el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora, que indica que "Sayago es una zona básica de salud que tiene 24 municipios que, a su vez, incluyen 35 pedanías, lo que da un total de 59 núcleos de población, en 1.486 km cuadrados de extensión y con una población censada de más de 6.300 habitantes que se incrementa notablemente en los meses de verano, semana santa, navidades o puentes festivos".

La ZBS de Sayago tiene asignados 14 médicos de equipo y 4 médicos de Área De los 14 médicos de equipo 3 de ellos están de baja laboral (larga duración) y están sin cubrir 4 vacantes a las que se ha asignado a los 4 médicos de Área. Según la organización, "en total faltan 7 médicos de familia en la Zona Básica de Salud, quedando únicamente 11 médicos de familia para prestar la atención ordinaria desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, mientras que para prestar la Atención Continuada (2 médicos y 1 enfermera) solo están disponibles 7 médicos, al estar exentos de realizarla 4 médicos de los 11 que quedaban disponibles".

Aseguran que hasta ahora para cubrir los 2 módulos de guardia diarios durante todo el año en la ZBS de Sayago estaba realizando guardias el médico de la residencia de Fermoselle y 5 médicos del servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha, el primero dejara de hacerlo en julio y los médicos de urgencias del Hospital Virgen de la Concha no podrán realizarlas en la época de verano al tener que cubrir a sus compañeros que cogen vacaciones.

A esta situación de precariedad se suma que, de los 11 médicos disponibles,3 de ellos están reenganchado, es decir, han llegado a la edad de jubilación y se mantienen en activo, pero pueden en cualquier momento jubilarse definitivamente.

Ante esta falta de profesionales se dejará de prestar la atención continuada con 2 médicos y se pasará a que diariamente para todo Sayago solo quede 1 médico de guardia desde las tres de la tarde a las ocho de la mañana y durante fines de semana (sábados y domingos), excepto algún festivo o puente como puede ser el 15 de agosto.

Tampoco se pondrá una enfermera más de guardia, como se hizo en Sanabria, al menos para que el Centro permanezca abierto y poder hacer una valoración de enfermería del problema de salud de la persona que acuda, hasta que llega el médico de la asistencia domiciliaria.

"El argumento es que tampoco disponen de enfermeras en la bolsa de empleo", critican. "Ya tenemos otro problema más, a la falta de médicos se suma ahora también la falta de enfermeras, la falta de previsión es lamentable2 subraya el Movimiento.

El Centro de Salud de Sayago permanecerá cerrado a cal y canto mientras dure la asistencia del médico y enfermera en el domicilio a cualquier persona que la precise. Los sayagueses deberán abonarse a la espera a las puertas del Centro hasta que llegue el equipo de guardia, "algo incomprensible en un estado moderno y donde los ciudadanos sufragan con sus impuestos el Sistema Sanitario Público".

El problema no se ciñe solo a esta Zona Básica de Salud porque "el déficit crónico de médicos se extiende a toda la provincia, pues faltan por cubrir 33 plazas de médicos de área y 3 más de médicos de familia", recalca la plataforma.

Así, de los 8 MIR de familia que se han formado en Zamora y que han terminado hace escasas fechas únicamente se han quedado en la provincia 3 de ellos, uno ha ido a Sanabria, otro a Benavente y el tercero se ha quedado en Zamora capital, "algo totalmente insuficiente para las necesidades que padecemos", manifiestan.

"Los datos corroboran que el tan manido refuerzo de la Atención Primaria no ha sido más que una declaración de intenciones políticas que quedaban muy bien en el tiempo más duro de la pandemia, pero que no se han traducido en hechos concretos, volviendo la consejera, a las primeras de cambio, a su discurso anterior a la pandemia y anunciando que no puede haber médicos de familia con menos de 500 tarjetas sanitarias", critica el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora.

Y añaden que "la consejera de Sanidad pretende consolidar los déficits estructurales basándose en este principio, pero sin tener en cuenta la dispersión de la población en el territorio, es decir, reducir profesionales para prestar la asistencia “de la mejor forma posible” según su colega Igea".

Al plan de Aliste se suman ahora "las ocurrencias de la videoconferencia y la petición de cita presencial, no cabe duda que se trata de hacer desaparecer la figura del medico de “cabecera” y de la Atención Primaria tal y como las hemos conocido, para algo tenia que servirnos la “mejor médico del mundo”: para destrozar el primer escalón de acceso a nuestro sistema sanitario público".

El reforzamiento de la Atención Primaria tantas veces prometido se basa en un cambio de modelo que junto a la disminución del numero de médicos provoca un aumento de la burocratización de la asistencia.

En opinión del Movimiento, "nuestro actual modelo de Atención Primaria es directo y evita pasos intermedios innecesarios, lo único que necesita es un dimensionamiento de recursos humanos adecuado y que ha sido diezmado por tantos años de recortes". 

"Es de esperar que la sociedad lo entienda y se ponga del lado de quienes lo defendemos y apoyen las iniciativas de las plataformas sanitarias que preveíamos este desastre hace bastantes años, ante las políticas de recortes que se ponían en marcha", concluyen desde esta organización.

Denuncian que Sanidad no ofrece ninguna solución a la falta de médicos en Zamora