martes. 16.04.2024
PSOE Cortes CyL. Procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito en Pleno 2021
PSOE Cortes CyL. Procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito en Pleno 2021

Los procuradores socialistas zamoranos, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera han mostrado hoy su satisfacción porque la Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas hayan respaldado la proposición no de Ley que insta a la Junta de Castilla y León a reconocer a las aceñas de Zamora como Bien de Interés Cultural.

La fórmula será incluirlas en el expediente de ampliación del casco antiguo de la ciudad, iniciado en 1979, como se hizo hace unos meses con otra propuesta socialista: el puente de piedra de Zamora.

Al mismo tiempo la Junta de Castilla y León deberá promover e impulsar proyectos de rehabilitación, conservación y puesta en valor de las aceñas zamoranas, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

La propuesta fue defendida por el procurador José Ignacio Martín Benito, que acompañó su defensa con la proyección de diapositivas (power point) sobre la historia y el valor patrimonial de las aceñas del Duero en Zamora: Pinillas, Cabañales, Olivares, Gijón, los Pisones y Congosta.

Martín Benito agradeció a todos los miembros de la Comisión el acuerdo alcanzado, que fue votado por unanimidad. El texto aprobado es el siguiente:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

Promover, impulsar y aprobar el desarrollo de proyectos conservación, rehabilitación y puesta en valor de las Aceñas de la ciudad de Zamora en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

Completar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del caso histórico de la ciudad de Zamora, incluyendo los ingenios hidráulicos del Duero (aceñas).

Las Cortes instan a la Junta a la Declaración de las Aceñas de Zamora como Bien de...