jueves. 28.03.2024
hospital camas
hospital camas

Una semana más, la incidencia acumulada continúa al alza en la provincia de Zamora, con 682,93 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de la comunidad, solo por detrás de Burgos, según la última actualización el pasado 9 de julio. Además, se han registrado 912 nuevos positivos y ningún fallecido. En la actualidad hay 69 brotes activos, 59 nuevos, con 475 casos vinculados y 1.220 contactos. Asimismo, como consecuencia de la subida de la incidencia acumulada, se ha incrementado el porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19 (2,12%) y de camas de cuidados críticos (5,26%).

La Gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno Viñas, ha informado de que actualmente hay 15 ingresados, uno de ellos en cuidados intensivos y que “se han habilitado más camas” ante la “previsión de nuevos ingresos”. Chimeno Viñas también ha querido señalar que la edad media de “los pacientes que han necesitado el ingreso hospitalario es más baja que en olas anteriores”, incluso “adolescentes de 17 años”.

Tal y como ha señalado la Delegada Territorial, Clara San Damián, “estamos en un momento en el que resulta imprescindible actuar de la forma más responsable posible. La incidencia acumulada continúa ascendiendo y hay que evitar que se saturen nuestros centros sanitarios, es por ello que tenemos que seguir actuando conforme a las medidas higiénico-sanitarias. Solo con la implicación de todos podremos avanzar”.

En cuanto a la vacunación, tal y como ha informado el Jefe de Servicios Territoriales, José Casto, ha informado de que Zamora continúa como la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de vacunas inoculadas, con un 55,86% de habitantes que ya han recibido la pauta completa. Asimismo ha recordado que la provincia se sitúa también “por encima de la media regional en la utilización de las vacunas, con un porcentaje cercano al 90%”.

En la reunión también se ha valorado el cribado masivo realizado durante el día de ayer en el Recinto Ferial Ifeza en el que 75 jóvenes de entre 14 y 29 años resultaron positivo en COVID-19 de un total de 2363 personas, aproximadamente un 10% de la población convocada. “Una de las razones de esta participación puede haber sido que la población ya esté muy testada porque esta semana se han hecho muchas pruebas”, según como ha informado Chimeno Viñas. La positividad resultante del cribado fue de un 3,17%, un porcentaje inferior al de las provincias que también realizaron pruebas de antígenos masivas a sus ciudadanos

La IA se mantiene al alza en Zamora, con 682,93 casos. Se habilitan más camas en el HVC...