jueves. 18.04.2024

Casi 200 de los 900 positivos de CyL se producen en Zamora. La JCYL no sabe de donde vienen los focos de contagio.

O si lo saben pero no lo comunican ya que los brotes no son los que generan este increíble incremento, que da lugar a pensar que las fiesta de Zamora han sido las culpables de tanto contagio entre las tranchas sobre todo de los 15 a los 29 años. Zamora puede caer en la temida transmisión comunitaria, que con los IA y los  datos de número reproductivo básico instantáneo en 3,93 dan lugar a pensar en lo peor.
mascarillas que si y que no (3)

La delegada ayer manifestaba ayer su preocupación por la incidencia entre los grupos de edad más jóvenes. "Si vemos que empiezan a haber muchos brotes en esas edades nos plantearíamos otras medidas", declara, pero por el momento no valoran realizar test de antígenos masivos a personas de entre 15 y 29 años.

Si no hay brotes, la espontaneidad de los casos daría por resuelta una transmisión comunitaria en la provincia, o quizá en la capital ya que el núcleo duro de los contagios vuelve a ser Zamora centro la que recoge los datos más preocupantes.

Los brotes se incrementan pero los vinculados ni por asomo se parecen a los 189 contagios que salen de unas fiestas en las que parece ser que la responsabilidad ha brillado por su ausencia.

Zamora es la provincia de CyL que más positivos comunica en el día de hoy junto con Valladolid y León, está claro que la IA subirá a niveles de alarma y de nuevas restricciones que se darán a partir de la semana próxima, si la Consejería adopta alguna medida que como también anunció el Vicepresidente eran datos normales al haber acabado el periodo lectivo. El que no haya incremento en las cifras de hospitalización hace que no se tomen medidas de momento también explicaba IGEA.

Zamora marca un antes y un después tras las Fiestas de San Pedro y la coincidencia en el el final de la mascarilla obligatoria. El índice Reproductivo básico instantáneo se marcó ayer el 3,94 y hoy la suma de positivos dará un vuelco a los datos de incidencia. 

No hay por el momento ni cribados, ni soluciones al alarmante escalón hacia arriba en la pandemia que parecía estar controlada pero claro está que no lo está al menos por las cifras de esta semana.

Casi 200 de los 900 positivos de CyL se producen en Zamora. La JCYL no sabe de donde...