viernes. 29.03.2024

Cáritas sigue al lado y apoyando a menores en situación de riesgo

 

Caritas
Caritas

El Programa de Infancia de Cáritas Diocesana de Zamora cuenta con tres Centros de Apoyo al Menor, dos situados en Zamora capital y uno en el ámbito rural, en la localidad de Fermoselle. Estos centros retoman su actividad el próximo lunes, 13 de septiembre, en horario de 16 a 20 horas coincidiendo con el inicio del nuevo curso. El objetivo fundamental es potenciar un adecuado desarrollo integral de los menores en su tiempo libre.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Los Centros de Apoyo al Menor de Cáritas Diocesana de Zamora trabajan cinco áreas:

Área de seguimiento e intervención personal destinada al conocimiento de los participantes y su entorno, a través de reuniones con las familias, tutorías y seguimientos de los menores. Área de tiempo libre, enfocada en la promoción del ocio y actividades lúdicas. Manualidades con diferentes materiales (goma eva, cartón, cartulina, periódicos etc.), taller de teatro para incentivar la participación y colaboración con dinámicas como mímicas y representación de pequeñas escenas, visionado de películas, práctica deportiva, así como talleres de zumba, ping pong …, salidas a zonas verdes, talleres de cocina (brochetas de frutas, bizcochos, sándwiches etc.) y excursiones. Área de apoyo al estudio centrada en el desarrollo y realización de las tareas escolares, apoyo a la lectura, y estudio de exámenes. Área de formación para la vida, en la que se fomenta el desarrollo de talleres de debate, grupos de reflexión y charlas informativas dirigidas a las familias e hijos. Área de transmisión de valores, los cuales se trabajan de manera transversal y se potencian con la participación en actividades de Cáritas, visitas a museos, y exposiciones itinerantes.

La labor, que el Programa de Infancia de Cáritas realiza a través de estos tres Centros de Apoyo al menor, se sustenta en la figura de sus educadores y voluntarios. Cáritas trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales relacionados con la infancia. Por ello, son generadores de procesos de acompañamiento que consisten en detectar las necesidades específicas que presenta cada menor, estar cerca de ellos, motivarles y apoyarles en todos los aspectos de su vida, ofrecerles un espacio de ocio alternativo a la calle y promover la esperanza y paliar las situaciones de riesgo de exclusión social.

MEDIDAS FRENTE AL COVID19

El lunes comienza el nuevo curso en estos centros manteniendo las medidas de seguridad estableciadas para prevenir la aparición y propagación del Covid19. Los niños acudirán a los centros en dos turnos, consensuados previamente con las familias. El primer turno será de 16 a 18h y el segundo de 18 a 20 horas con el fin de mantener la distancia de seguridad interpersonal y evitar los contagios.

Un educador del centro recibirá a los niños en la entrada donde se les tomará la temperatura, se les dará gel hidroalcóholico y se les facilitará una mascarilla quirúrgica nueva, si es necesario. Una vez realizado este proceso, otro monitor les derivará a la sala que le corresponde (por curso y edad) y se les asignará su lugar para sentarse, al que previamente se le ha puesto su nombre, para utilizar durante el curso. En él, contarán con todo el material escolar e higiénico necesario para que no tengan que salir de la sala.

Los niños, como es habitual en estos centros, recibirán su merienda, pero no se manipula la comida, se entregarán alimentos en envase individual.

Habrá una actividad de ocio diaria, y de corta duración, dentro de su sala, o alguna actividad adaptada al aire libre como las actividades extraordinarias de verano.

Todas estas medidas, adoptadas desde los Centros de Apoyo al Menor de Cáritas Diocesana de Zamora, tienen como objetivo cumplir las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, con el fin de evitar una propagación del virus y garantizar la seguridad de los participantes de dichos centros.


 

Cáritas sigue al lado y apoyando a menores en situación de riesgo