jueves. 28.03.2024
caritas dia del trabajo
caritas dia del trabajo

Bajo el lema «¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!», la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), lanza un Manifiesto con motivo del 1ª de Mayo en el que alerta cómo el impacto de la pandemia está debilitando el derecho al trabajo, y empobreciendo, precarizando y descartando a millones de trabajadoras y trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes.

Este deterioro —advierten las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España esta iniciativa (Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica JEC y Juventud Obrera Cristiana JOC)— provoca que “el derecho al trabajo esté en riesgo, lo que supone que el pacto social entre en crisis y, con ello, la propia democracia”.

En el Manifiesto de Iglesia por el Trabajo Decente se plantean algunas medidas urgentes para reconducir la situación, como son:

- Redefinir la idea del trabajo como actividad humana y configurar nuevas políticas que aseguren a cada persona trabajadora “alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo” a la construcción del bien común.

- Potenciar el trabajo con derechos y seguro en cualquier relación laboral y para todas las personas, sin distinción de edad, sexo o procedencia.

- Garantizar el acceso a medidas de protección social para quienes no puedan trabajar o sus condiciones laborales no les permitan llegar “a fin de mes”.

- Lograr el reconocimiento social y laboral de los empleos esenciales para la vida, con unas condiciones laborales dignas.

- Promover un diálogo con toda la comunidad política, sociedad e instituciones para configurar un nuevo contrato social basado en la centralidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado del planeta.

- Impulsar la incorporación de la juventud al mercado laboral en una sociedad golpeada por una crisis sanitaria social y económica, creando oportunidades reales de acceso al trabajo digno.

A NIVEL LOCAL

El Área de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora tiene activa una campaña de sensibilización desde el pasado 22 de marzo, Cada Empleo Cuenta. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el problema del desempleo en la provincia de Zamora y, se hace, mediante datos objetivos, publicados en las redes sociales de la entidad, y obtenidos de cauces formales como del Servicio Público de Empleo de Castilla y León o el Instituto Nacional de Estadística.

Además, se han lanzado vídeos informativos de la labor diaria que Cáritas Diocesana de Zamora realiza en materia de empleo. Estos vídeos, publicados en el canal de youtube de la entidad, muestran las líneas de trabajo del Área de Empleo y Economía Social que pasan por la acogida y orientación laboral, la formación y la intermediación laboral. También se ha dedicado un espacio a los proyectos de economía social como el proyecto de jardinería ECOBENE.

Durante el año 2020, desde el Área de Empleo y Economía Social se llevaron a cabo más de 20 acciones formativas de diferentes ámbitos como empleo doméstico, camarero restaurante-bar, cocina, limpieza… para las que se contrataron a 18 docentes.

Cáritas Diocesana de Zamora atendió a 705 personas en materia de empleo, en el año 2020, y se realizaron 140 inserciones laborales.

Cáritas Diocesana de Zamora por el Trabajo Decente