viernes. 19.04.2024
Foto de archivo de la sede de Azayca
Foto de archivo de la sede de Azayca

AZAYCA quiere transmitir, hoy 8 de mayo día internacional del cáncer de ovario, la importancia de las revisiones periódicas para detectar a tiempo el cáncer de ovario. 

Se celebra este día con el propósito de concienciar sobre este cáncer de la mujer, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.

Se trata del sexto tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo con 205.000 nuevos diagnósticos cada año. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

Según el Seom, en España, el año pasado fue el quinto tumor más frecuente después del de mama, colon, útero y pulmón con 3.412 diagnósticos.

Su mortalidad es moderada: 1.900 mujeres fallecen al año por un cáncer de ovario (representa el 5% de las muertes por cáncer y el 1,1 % entre las mujeres). Su porcentaje de supervivencia ha aumentado en los últimos años pasando del 35% que tenía en los años setenta, al 45% que supera en la actualidad.

El cáncer de ovario con frecuencia se detecta cuando este ya se ha expandido a la pelvis y el abdomen. En este estadio tardío, es más difícil tratar el cáncer de ovario. El tratamiento del cáncer de ovario en un estadio temprano, cuando la enfermedad se encuentra solo en el ovario, tiene más probabilidades de ser exitoso.

Azayca recuerda la importancia de las revisiones periódicas para detectar cáncer de ovario