martes. 16.04.2024
Sergio López concejal
Sergio López concejal

El concejal de Juventud, Sergio López, ha remitido hoy a las asociaciones juveniles el borrador definitivo del III Plan Municipal de Juventud, para cuya elaboración se ha contado con la participación de todas aquellas asociaciones que han querido aportar su propuestas o sugerencias. Una vez que se cuente con todos los informes preceptivos de los servicios técnicos municipales el borrador se presentará a dictamen de la Comisión Informativa para su aprobación posterior por el Pleno Municipal.

La elaboración del nuevo Plan de Juventud comenzó el pasado mes de octubre con la recopilación de los datos estadísticos acerca de la juventud en el municipio de Zamora -algo que nunca se había incluido en los Planes de Juventud-, tales como la población estudiante o la composición del mercado laboral de la ciudad. Y posteriormente se procedió a la recogida de propuestas y sugerencias para su estudio y la posible inclusión en el documento, con la particularidad de que por primera vez el equipo de gobierno ha hecho público su borrador, disponible en la web del Ayuntamiento, para que pudiera ser consultado por todos los jóvenes de Zamora, al mismo tiempo que ha abierto la participación de las asociaciones juveniles a través de sus aportaciones tras las diversas reuniones mantenidas, según ha puesto de manifiesto el concejal de Juventud.

Desde que comenzara la elaboración del borrador del III Plan Municipal de Juventud, se han mantenido tres reuniones con las asociaciones y colectivos juveniles, tras las cuales se ha ido perfilando e incorporando propuestas que no estuvieran ya incluidas en el borrador, de todas las asociaciones y organizaciones que han decidido participar. En concreto han participado en este proceso el Consejo Local de la Juventud, Centro Juvenil Trascampus, Nuevo Horizonte, Centro Menesiano Zamora Joven, CC.OO, UGT, Juventudes Socialistas, Ciudadanos, Nuevas Generaciones, Jóvenes de Castilla y León, Asociación Pedro Gómez Rivero, Jóvenes por la Ecología, y el Área de Juventud de Izquierda Unida.

El concejal de Juventud agradece la alta participación y la mayoritaria buena disposición para aportar propuestas constructivas. De igual manera valora positivamente el borrador final, "ya que se trata de un texto enfocado a la mayoría social de la juventud, ambicioso, pero al mismo tiempo acorde con las competencias y recursos locales". Para su puesta en marcha el Plan contará con la financiación de los presupuestos de Juventud y del resto de Concejalías implicadas del Ayuntamiento, así como con recursos y subvenciones procedentes de otras administraciones. Una vez se apruebe el Plan de Juventud, por el Pleno Municipal, se constituirá la comisión de seguimiento del mismo.


 


 


 

Para Sergio López se trata de "un Plan mucho más social y participativo, centrado en las necesidades de la mayoría social de la juventud de Zamora. Y dado que la vocación de los Planes de Juventud es dirigir políticas hacia este colectivo, es necesario previamente un análisis completo de la realidad juvenil en el municipio, y no solamente de carácter demográfico". Es por ello por lo que se han incorporado al Plan datos estadísticos acerca de la población estudiante de Zamora, así como la composición del mercado laboral juvenil, "gravemente afectado por la temporalidad y la precariedad, la incidencia de la ludopatía en la población joven, o el impacto de la pandemia", tal y como ha señalado el concejal

De esta manera, en el borrador del Plan se incluyen medidas concretas dirigidas, dentro de las competencias locales, a favorecer la emancipación de la juventud trabajadora; la creación de un nuevo modelo de ocio alternativo donde la juventud sea la protagonista, libre de consumo de drogas y juegos de apuestas; la promoción de los jóvenes artistas de la ciudad; o la toma de conciencia de la juventud de graves problemas de actualidad, como el crecimiento de la violencia machista en edades cada vez más jóvenes, la ludopatía, la precariedad laboral, o el cambio climático.


 

El Ayuntamiento remite a las asociaciones juveniles el borrador final del III Plan...