jueves. 28.03.2024
Isabel Blanco presenta en Zamora el proyecto de la nueva residencia. Foto Archivo
Isabel Blanco en rueda de prensa

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de licitación para la contratación del proyecto básico y de ejecución; estudio de seguridad y salud; dirección de obra; dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra para la construcción de la futura residencia de Zamora, una moderna infraestructura en la que prevé invertir 16,3 millones de euros.

Con este trámite se abre el plazo para que las empresas interesadas en concurrir a este procedimiento presenten sus ofertas, algo que pueden hacer hasta el próximo 27 de agosto. El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 916.710,92 euros, IVA incluido.

Resulta la licitación y una vez firmado el contrato, la compañía que haya resultado adjudicataria dispondrá de tres meses para redactar el proyecto, donde se definirán la estructura y el diseño del nuevo centro, que estará plenamente adaptado a los parámetros definidos en el anteproyecto de ley de atención residencial.

La previsión es que a principios del próximo año puedan iniciarse los trámites para la construcción de esta infraestructura, que se levantará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados –situada en la Avenida Requejo–, propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales, en la que se ubica el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (CIFP) y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

La organización arquitectónica de la nueva residencia de Zamora se realizará a través de unidades de convivencia, con una capacidad de entre 12 y 16 plazas, de acuerdo con el nuevo modelo de cuidados de larga duración, que fomenta espacios confortables, parecidos a hogares, para favorecer una atención individualizada y centrada en la persona y contribuir a que el usuario se encuentre como en su propia casa.

Un edificio emblema de modernidad

La construcción del edificio conllevará la creación de cerca de 200 plazas para personas dependientes y de un centro de día para 16 personas. Tal y como ha destacado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en visitas recientes a la capital zamorana, esta residencia va a ser un “referente de modernidad y un ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales” que está acometiendo el Gobierno de Mañueco.

“Avanzamos hacia un sistema más innovador, eficiente en la protección de los más vulnerables y acorde a las necesidades futuras. Seguimos dando pasos para consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León”, ha indicado.

La puesta en funcionamiento de la nueva residencia de Zamora implicará, además, la creación de empleo. Se estima que, en función de las unidades de convivencia resultantes tras la finalización de las obras, se pueda incrementar hasta el 70 % la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia ‘Tres Árboles’. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularían a la atención directa a los usuarios.

La de Zamora será una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial en Castilla y León. Las otras dos son la de Ávila –que como la zamorana se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea– y la de Salamanca, que se está sufragando con presupuesto autónomo.

Arranca el plazo de licitación de la redacción del proyecto de la nueva residencia de...