viernes. 19.04.2024
diputacióon
diputacióon

La Diputación de Zamora convocó una subvención para la reparación, conservación y mejora de centros de Educación Infantil y Primaria durante el curso 2020/21 dirigida a municipios de menos de 5.000 habitantes, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora el pasado 27 de agosto de 2020, con un plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 10 de septiembre.

Ahora, siete meses después, no hay noticia alguna sobre la resolución de la subvención. Insistimos una vez más en que la Diputación tarda demasiado tiempo en convocar las subvenciones, y lo que es peor aún, se demora demasiado en resolverlas y posteriormente en aceptar la justificación presentada por los beneficiarios, lo cual conlleva numerosos problemas para los beneficiarios de estas, especialmente para los que tienen menor capacidad económica.

Lo ideal es que esta subvención se hubiera resuelto antes de las vacaciones de Navidad o, como muy tarde, de Semana Santa, para que los ayuntamientos hubieran podido aprovechar estos periodos no lectivos para afrontar las mejoras que tanto necesitan muchos centros escolares locales. Con su tardanza, no será hasta el curso que viene cuando los niños de los pueblos de nuestra provincia puedan disfrutar de estas reparaciones.

Que nuestros pueblos mantengan sus colegios abiertos en medio de la catástrofe demográfica a la que nuestra provincia se enfrenta, debe recibir una mejor atención por parte de la institución provincial, agilizando las medidas para que los niños de nuestra provincia cuenten con unas instalaciones de primera clase, que no tengan nada que envidiar a los centros escolares de los grandes municipios.

La gran mayoría de los ayuntamientos, a día de hoy, mantienen las obras solicitadas con cargo a esta subvención sin ejecutar, a la espera de recibir la respuesta de la Diputación, pues sin saber si sus solicitudes de subvención prosperarán, no pueden arriesgarse a afrontar las obras con sus escasos medios económicos propios.

Además, queremos poner el foco en que con esta subvención se exige a los ayuntamientos aportar el 20% del coste de la obra, además de la redacción de la memoria o proyecto de obras, sumando una carga más apara los ayuntamientos, que ven como la Junta atribuye una vez más una competencia a los municipios que debería de ser autonómica, sin que ello sea posteriormente compensado por la comunidad, ni siquiera en el presente año, en que las cargas a los ayuntamientos, con las limpiezas y desinfecciones obligatorias diarias, se han incrementado enormemente.

Por tanto, en Ahora Decide pedimos que se publique ya la resolución de la subvención para la reparación, conservación y mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria con el fin de que los niños de nuestra provincia cuenten cuanto antes con unos centros escolares puestos al día y de primera.

Ahora Decide: "La Diputación tarda 7 meses en comunicar a los ayuntamientos si podrán...