viernes. 29.03.2024
ndp_refugiados_afganistan_210821
ndp_refugiados_afganistan_210821

Más de 300 personas de la organización intervienen aún en el dispositivo desplegado en la base aérea de Torrejón de Ardoz y otras tantas se encargarán de ayudar en las labores de integración de los refugiados en sus lugares de destino.

La actividad se concentra en las labores de:

Primera acogida y respuesta a las necesidades urgentes de las personas refugiadas de Afganistán que llegan a la península: facilitan alimentación, mantas, sábanas y kits de higiene.

Atención psicosocial, a través del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de Atención Psicosocial. Ante la urgencia de la salida del país, las personas refugiadas llegan agotadas y con mucho estrés psicológico.

Atención a menores: los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias de Cruz Roja Juventud cuentan con un espacio de ludoteca infantil y un espacio de lactancia para las mujeres que lo necesiten.

Operaciones preventivas ante la COVID-19: se realizan tomas de temperatura y test de antígenos para evitar brotes. Actividades que se complementan con el despliegue de dos tiendas de aislamiento, gestión de un punto de atención sanitaria y traslados de personas a centros hospitalarios.

Traslados de las unidades familiares ya identificadas a las zonas de acogida.

Para poder llevar a cabo toda la atención, se han desplegado:

Más de 200 personas para el montaje y mantenimiento del operativo, una flota de 10 vehículos entre los que se incluyen una ambulancia, un camión de 20 toneladas y contenedor cafetería. 

Un total de 3 albergues en 5 tiendas con grupo electrógeno, torre de iluminación y dos climatizadores, que han instalado los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional. Esta instalación cuenta con 790 plazas de primera acogida más otras 60 para posibles cuarentenas.

Para la Instalación Provisional de Tránsito se han desplegado 100 personas y una flota de 5 vehículos, entre los que se incluyen un vehículo de comunicaciones y camión de 20 toneladas. 

Sin embargo, la atención de Cruz Roja no se queda aquí. Va mucho más allá y puede alargarse hasta 24 meses al entrar a formar parte del programa de Personas Refugiadas. Tras la primera acogida en Torrejón, han ofrecido y ofrecen a las personas todo su apoyo en centros de acogida temporal, y en una segunda fase, en la preparación para su autonomía. Durante este tiempo, siguen proporcionándoles asistencia legal, psicológica y orientación socio laboral mientras que cursan su solicitud de protección internacional.

REFUGIADOS EN ZAMORA 

Zamora ayer fue protagonista también de la cercanía y cariño con el que el personal de Cruz Roja, en este caso: Carlos, Clara y Noelia en su largo viaje de recogida y asistencia pudieron llevar a un final feliz a parte de los refugiados asignados a la provincia. Ellos trataron de hacer más placentero y mejor el viaje a parte de los afganos que anoche y gracias a su vez a la intervención de los mandos superiores de la ONG en Zamora que no dudaron aún en sus vacaciones de ocuparse de que todo marchara sobre ruedas a que la llegada a la capital fuera como fue, todo un éxito y una gran emoción.

 La profesionalidad de esta ONG en estos casos, la discreción y el cariño con el que tratan a los refugiados se podía contemplar en sus rostros al ejecutar la misión de forma más que sobresaliente y al finalizar parte de un trabajo que continuará activo en su protección a los refugiados, dándoles a parte de cobijo asesoramiento en todo momento y prestándoles la ayuda necesaria para su adaptación tras el trauma de dejar toda una vida atrás.

En estos días posiblemente verán a los afganos por sus barrios, o dando un paseo y conociendo la ciudad, son personas como nosotros con una vida diferente, eso si,  que comienza en otro mundo en el que esperan integrarse, abran sus mentes y corazones y trátenlos por igual, ellos seguro lo harían por ustedes en su país si pudieran hacerlo, la barbarie talibán y la sin razón no es culpa suya.

Los afganos que ahora permanecerán en Zamora por un tiempo indefinido, han descansado y gozan de buena salud. Que la suerte y la fuerza les acompañe en esta su nueva vida así lo esperamos.

Siete afganos en Zamora, Cruz Roja se encarga de su protección, apoyo y ayuda