jueves. 18.04.2024
Guardería en el Polígono de La Hiniesta
Guardería en el Polígono de La Hiniesta

Aunque el Ayuntamiento de Zamora ya ha mantenido una primera reunión con los responsables de gestionar la escuela infantil "El Bosque de Valorio", la guardería situada en el Polígono de la Hiniesta podría cerrarse de cara al próximo curso. Si las negociaciones no llegan a buen puerto, el 31 de agosto unos 20 niños se quedarán sin guardería y 3 profesoras pasarán a engrosar las listas del paro.

La escuela infantil situada en el camino de la Lobata, en el barrio de San José Obrero, se abrió en enero de 2008 en el marco de un programa de la Junta de Castilla y León para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores de áreas industriales de la comunidad. La de Zamora ha dado servicio a los empleados del Polígono de La Hiniesta, a través de la gestión de la CEOE de Zamora, aunque la empresa EULEN es la encargada del servicio.

Catorce años después, los padres de los niños que acuden a esta escuela infantil con 42 plazas, de las que están ocupadas 20, han recibido el aviso de que el local, "extraordinario y con un aparcamiento extraordinario", según uno los progenitores, se cierra el 31 de agosto. "Pero no sabemos la razón, no sabemos de quien es la culpa", asegura este padre, que ruega "un poquito de humanidad para que no cierre esta guardería que cuenta con unas de las mejores instalaciones que hay en la ciudad".

El Ayuntamiento de Zamora ya ha iniciado negociaciones para evitar el cierre y, aunque no hay nada acordado, la guardería podría pasar a ser municipal, tal y como recoge una de las cláusulas del convenio que se firmó en 2005, aunque estos trámites llevarán su tiempo. Por ello, el Consistorio busca una fórmula "in extremis" para mantener abierta la escuela infantil unos días antes del inicio del próximo curso.

El convenio para la construcción de la guardería en el polígono de La Hiniesta se firmó en 2005, cuando Rosa Valdeón era consejera de Familia de la Junta de Castilla y León. Su puesta en marcha ya sufrió retrasos por la dificultad de la tramitación «al tratarse de una fórmula novedosa» y a la Ley de Contratos del Estado. 

Zamora se podría quedar sin una guardería: negociaciones "in extremis" para evitar su...