En los últimos 50 años, Zamora ha perdido casi un 35% de habitantes. Las cifras son demoledoras y alzan a la provincia como el territorio español que más población ha perdido en términos relativos, seguida de Orense (30%).
En cifras absolutas, Orense es la provincia que reduce población con 136.000 vecinos menos que hace cinco décadas y Zamora ocuparía el cuarto puesto en este ranking con 88.500 habitantes menos.
El último análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge 20 minutos refleja que 17 provincias que ocupan el 44% de la superficie de España solo suman el 13% de la población. En la lista aparecen todas las provincias de Castilla y León, menos Valladolid; Jaén; Teruel; Ciudad Real y Cuenca; Badajoz y Cáceres; Lugo y Orense, más la comunidad de Asturias.
La fecha del descenso poblacional comenzó en Zamora en los año 70 con la emigración a las grandes ciudades o a Francia, pero en otras el declive dio el pistoletazo de salida con la crisis financiera de 2009.
Estos datos contrarrestan las cifras de España, que ha ganado más de 13 millones habitantes, más de un tercio en solo dos provincias: casi tres millones en Madrid (2.928.360) y más de un millón y medio en Barcelona (1.679.924), según datos recogidos de 20Minutos.