miércoles. 24.04.2024
Prueba Covid
Prueba Covid

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pretende sacar de los centros de salud las pruebas de diagnósticos de la Covid en un momento en el que Zamora es la única provincia que aún no tiene montado ningún punto fijo de detección del Covid y que actualmente se concentran en el Complejo Asistencial. Por ello, la intención de la Junta es desplegar un punto móvil en la provincia que reforzará la capacidad del sistema de salud para realizar ‘in situ’ test destinados a la detección precoz de la COVID-19 entre la población al tiempo que descargar de esta tarea a una Atención Primaria saturada. 

En total la Comunidad contará con 12 unidades móviles. Estos recursos sanitarios comenzarán su labor a partir de la próxima semana de acuerdo con los cronogramas establecidos en cada área de salud castellana y leonesa para su despliegue en zonas en las que la alta incidencia de la infección por SARS-CoV-2 así lo recomiende.  

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, estas unidades móviles estarán atendidas por personal sanitario y estarán destinadas a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la pandemia. La programación se actualizará cada semana de acuerdo a la situación epidemiológica y se dará a conocer a través de las Delegaciones Territoriales de la Junta y de las Unidades Territoriales de las Gerencias de Atención Primaria. 

Estos equipos para el testeo, anunciados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco como una de las medidas de refuerzo puestas en marcha para hacer frente a la sexta onda pandémica, estarán distribuidos de la siguiente forma en cada una de las provincias de la Comunidad: Ávila, uno: Burgos, dos; León, dos; Palencia, una; Salamanca, uno; Segovia, uno; Soria, uno; Valladolid, dos; y Zamora, uno.

La planificación inicial de su actividad, a expensas de posibles cambios y nuevas convocatorias determina que en Zamora se ubicarán los puntos móviles en la capital los días 4,5 y 7 de enero y en Benavente el próximo 10 de enero. 

Los lugares concretos en donde estas unidades móviles estarán a disposición de los ciudadanos serán informados oportunamente en cada ámbito territorial, en colaboración con los respectivos ayuntamientos; asimismo se irá notificando nuevas convocatorias que pudieran concretarse a la vista de la evolución epidemiológica de la pandemia por la COVID-19 en Castilla y León.

Con su labor se refuerza la detección precoz de la enfermedad que se viene realizando en puntos fijos ya definidos de la red asistencial de la Consejería de Sanidad en las capitales de provincia y en otras localidades castellanas y leonesas, permitiendo además recuperar efectivos de Atención Primaria que se vienen dedicando a estos cribados para otras necesidades sanitarias.

Zamora contará un único punto móvil de realización de pruebas Covid