sábado. 20.04.2024
Presentación de la producción teatral del Cerco de Zamora en el Ayuntamiento de Zamora
Presentación de la producción teatral del Cerco de Zamora en el Ayuntamiento de Zamora. Foto Marcos Vicente

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, solo desveló una parte del programa global de actividades para conmemorar los 950 años Cerco de  Zamora en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por María Jesús Espinosa, miembro de la Fundación Ingeniería y Sociedad, y Carlos Martín, de Contra Tiempo Teatro.

Fundación y teatro tienen un nexo común: Agustín García Calvo, que falleció el 1 de noviembre de hace 10 años. Esa relación de la Fundación Ingeniería y Sociedad con el filósofo zamorano ha sido clave para que la organización celebre en Zamora su curso de verano y solicite a Contra Tiempo Teatro la representación de la obra del escritor sobre el Cerco de Zamora como parte de ese curso, según explicó Cabezas.

La obra se representará en los jardines del Castillo, pero antes se pondrá en marcha un casting para elegir a aquellos ciudadanos que den vida a los personajes del Cerco. La cita será el 4 marzo, de 17 a 21 horas, y el 5 de marzo, de 11 a 14 y 17 a 21 horas, en La Alhóndiga.

Espinosa explicó que la Fundación nació en 1989 y que dos años después comenzaron los cursos de verano, que se completa con conciertos, pasacalles o representaciones teatrales.

Carlos Martín aclaró que el casting fue una "petición propia" de García Calvo para representar su texto. "No quería trasladar la obra a un libro y que fuera a parar a las estanterías", apuntó Martín, que desveló como el filósofo zamorano prestaba su casa para que la compañía pudiera ensayar a falta de un local.

Serán más de una veintena de actores, no necesariamente profesionales, los que darán vida  a los personajes del Romancero en la versión del filósofo y escritor zamorano, con la particularidad de que solo uno de ellos (Doña Urraca) es femenino. 

La representación de la obra está previsto que se lleve a cabo a mediados del mes de julio en el Castillo, dentro de los actos conmemorativos del 950 aniversario del Cerco de Zamora, y enmarcada también dentro del curso de verano de la Fundación Ingeniería y Sociedad. 

En cuanto a las condiciones y características de los aspirantes al casting, no se requieren actores profesionales y está abierto a todo el mundo, ya que se buscan personas que puedan proporcionar a la interpretación el tono y el ritmo que requiere la obra según las directrices marcadas en su día por el propio autor.

Por eso, en opinión de Carlos Martín, puede ser incluso un hándicap para muchos actores profesionales que tienen ya un tono propio muy marcado a la ahora de recitar; por eso se trata de una convocatoria pública y abierta, ya que "no se busca un grupo de teatro sino a distintas personas con las características adecuadas para materializar un proyecto teatral".

La representación se llevará a cabo dentro del programa global de actividades que conmemorarán los 950 años el Cerco de Zamora, promovido por el Ayuntamiento de Zamora y cuyo programa detallado se presentará más adelante, según manifestó la concejala de Cultura, pero también coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Agustín García Calvo.

Por lo tanto, en opinión de Mª Eugenia Cabezas, "no podía ser mejor ocasión para por fin saldar esa deuda que de alguna forma el Ayuntamiento tenía con Agustín García Calvo, que finalmente no pudo ver representada su adaptación de la historia del Cerco como a él le hubiera gustado, en la calle, junto al Castillo".  

Zamora busca actores para representar la obra de Agustín García Calvo sobre el Cerco