sábado. 20.04.2024
Image00005
Concentración a favor del pueblo saharaui en Zamora. Foto Aroa Colmenero

"¿En base a qué argumento el Gobierno se pone del lado del ocupante marroquí como si desconociera su responsabilidad ética y política con el Sáhara occidental"?, territorio del que España sigue siendo potencia administradora.

Es la pregunta que lanzaban esta tarde los participantes en una concentración solidaria con el pueblo saharaui tras el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y el reconocimiento al plan de Marruecos para su autonomía.

Galería de imágenes Fotos Aroa Colmenero

"Estamos convencidos de que desconocen la capacidad pacífica del pueblo saharaui y la del movimiento solidario", clama la asociación «Amigos del Pueblo Saharaui» de Zamora, que piden a los partidos que conforman el Gobierno y al resto de formaciones políticas que "redoblen sus esfuerzos para hacer valer el derecho internacional y rechacen con contundencia la decisión del Gobierno, que rompe el consenso que ha caracterizado los últimos 46 años de la política exterior de España".

Los manifestantes consideran que la única decisión "realista, justa y política" es aquella que elija el propio pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En la Plaza de la Constitución, desafiando el frío, unas 60 personas refrendaron con su presencia su "compromiso con la República Árabe Democrática y con su legítimo representante: el Frente Polisario".

"El Gobierno de España siempre nos va a tener enfrente y con toda la contundencia que nos da el saber que tenemos la razón en esta causa humana, legal y legítima", clamaron los manifestantes, para pedir a "todas las entidades de amistad con el pueblo saharaui y a todas las personas que defienden el derecho internacional que estén atentas a las movilizaciones que se convocarán para mostrar nuestro rechazo a esta sinrazón". La primera, el sábado, 26 de marzo, en Madrid para lo que se fletará un autobús.

"

Zamora arropa al pueblo saharaui con una concentración en la Plaza de la Constitución