viernes. 29.03.2024
Entrega de la Memoria del Consejo Consultivo
Entrega de la Memoria del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo integra dos órganos con funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, particularidad única en España.

Las consultas realizadas por entidades locales han sido más numerosas, 302 (55%), que las realizadas por la administración autonómica 245 (44,63%).

El 66,51% (145) de los recursos presentados ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguidos de contratos de suministros, que representan el 22,47% (49).

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha entregado hoy al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la Memoria del pasado año en el que se emitieron 549 dictámenes y se resolvieron 207 recursos.

La Memoria, tras ser aprobada por el Pleno del Consejo -integrado por S. de Vega y los consejeros Valle Ares, Francisco Ramos y Juan Vicente Herrera, será presentada por el presidente del Consejo en las Cortes de Castilla y León, tal y como recoge el artículo 63 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución.

En cuanto a la función consultiva, de los 549 dictámenes aprobados en 2021, más del 55%, es decir 302, se derivaron de consultas realizadas por administraciones locales -Diputaciones, Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras entidades locales-, 245 (44,63%) de la Junta de Castilla y León – de los que un centenar corresponde a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria- y 2 de universidades.

Valladolid, con 90 dictámenes, Burgos, con 82, León, con 77, y Salamanca, con 69, son las provincias de las que proceden más consultas. A ellas las siguen Zamora, con 43, Palencia, con 40, Segovia, con 30, Ávila, con 27 y Soria con 12. Además, hay otros 79 expedientes no provincializados por ser proyectos normativos de la Junta de Castilla y León o por afectar a varias provincias o a toda la Comunidad.

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. De los 549 dictámenes, el 68,49%, es decir 376, son de responsabilidad patrimonial, estando relacionados la mayor parte con el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario.

De las comunicaciones oficiales recibidas relativas a dictámenes emitidos el pasado año sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las administraciones consultantes, el 95% ha seguido el criterio recogido en el dictamen.

En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2021 se resolvieron 207 recursos. El 66,51% (145) de los recursos presentados ante el Tribunal fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguidos de contratos de suministros. El principal acto recurrido ha sido el de adjudicación (49,08%).

Zamora, entre las provincias de Castilla y León que más acuden al Consejo Consultivo