viernes. 19.04.2024

Unos 1.500 pacientes zamoranos serán derivados a la sanidad privada: los tres TAC del hospital se tienen que renovar

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja, ha afirmado hoy que "Mañueco, el PP y Vox ponen en grave riesgo la salud de los ciudadanos de Zamora" ante el deterioro de la Sanidad Pública en la Comunidad y, de manera específica, en la provincia, tras los últimos anuncios de la Consejería y movilizaciones ciudadanas. 

Las demoras para resonancias y ecografías se duplican durante el último año

Hospital Virgen de la Concha
Hospital Virgen de la Concha

El anuncio de que 1.500 pacientes zamoranos serán derivados a la sanidad privada para pruebas diagnósticas de TAC mientras se renuevan los tres del complejo hospitalario de Zamora "es la prueba más evidente de que la Junta de Castilla y León continúa adelante en su objetivo de privatizar la Sanidad Pública".

Incide García Rioja en que "la Junta ha improvisado deliberadamente la renovación de los equipamientos de TAC con el objetivo de beneficiar y favorecer a los hospitales privados en detrimento del Sistema Público de Salud".

Y pone en relación estos datos con las demoras para resonancias y ecografías que durante el último año casi se doblan en Zamora, con especial incidencia en los servicios de Traumatología, Urología y Ginecología,  especialidades con mayor lista de espera para las intervenciones quirúrgicas y consultas durante el último años.

La Procuradora socialista zamorana ha lamentado "las arterías, inconcreción e indefinición del denominado "Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026", de la Gerencia Regional de Salud, presentado por el Consejero de Sanidad el pasado día 3 de Octubre bajo el lema "Transformando juntos para aportar valor".

Por citar solo alguno de los párrafos ininteligibles de la información difundida por la Junta de Castilla y León Inmaculada García Rioja ha subrayado el tenor literal de uno de ellos: "El modelo de gestión de la calidad EFQM es también eje, pero sobre todo el marco sobre el que Sacyl articula este plan para la transformación y la mejora continua, con una sistemática que se orienta sobre cómo gestionar los cambios necesarios y propone una metodología de evaluación continuada sobre el crecimiento hacia los objetivos planteados".

"Este es el enésimo Plan de la Junta de Castilla y León como lo fue el "Plan Pericles" presentado por Mañueco en las Elecciones Autonómicas de 2019, como lo fue el más reciente anuncio en Zamora también de Mañueco, en los comicios en Febrero de 2022, de aprobar un "Plan para blindar la Sanidad Pública" o como lo fue el "Plan Aliste" y otros tantos, todos ellos para ganar tiempo mientras el PP y Vox, antes el PP y Ciudadanos, desmantelan la Sanidad Pública de Castilla y León y de Zamora" incide la Procuradora del PSOE por Zamora y Médico de Atención Primaria.

"Mientras la Junta de Castilla y León de Mañueco, el PP y Vox siguen publicitando planes ficticios los vecinos de las comarcas de la Carballeda, Sanabria, Tábara o Sayago continúan manifestándose porque no tienen médicos o porque sus consultorios siguen cerrados".

Añade García Rioja: "Y mientras la Junta sigue engañando a los ciudadanos con planes que nunca va a cumplir el Parada del Molino de Zamora no tiene pediatra, la Fiscalía admite a trámite la denuncia del Defensor del Paciente por la situación sanitaria de La Carballeda o el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria aprueba una moción para que se blinde la Sanidad Pública".

Subraya la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora que "durante los últimos meses hemos asistido a episodios vergonzosos como el cierre de las consultas locales de la Zona Básica de Salud de Sanabria por falta de facultativos o la situación de la Carballeda" por citar solo dos ejemplos.

"El presidente de la Junta, el consejero de Sanidad, o la delegada territorial deberían haber dimitido porque son responsables del daño y el sufrimiento que están causando a los ciudadanos de la provincia de Zamora, muchos de ellos de avanzada edad. Actúan con artimañas, con irresponsabilidad, con negligencia y con incompetencia manifiesta dañando deliberadamente al Sistema Público de Salud de Castilla y León y de Zamora y poniendo en riesgo la salud de los habitantes del medio rural" concluye Inmaculada García Rioja.

Unos 1.500 pacientes zamoranos serán derivados a la sanidad privada: los tres TAC del...