sábado. 20.04.2024
Barrio de San Lázaro de Zamora
Parroquia de San Lázaro de Zamora

El jueves, 19 de mayo a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Lázaro la presentación de los trabajos de restauración efectuados por la restauradora y conservadora Patricia Ganado Gamazo en la imagen titular de la Cofradía durante este mes de abril y que volverá a procesionar por las calles del Barrio de San Lázaro, tras dos años sin poder efectuar la tradicional procesión.

Esta restauración ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora.

Esta es la ficha técnica de la restauración

Virgen del Yermo. Ramón Álvarez 1877 

Cofradía de la Virgen del Yermo. Iglesia de San Lázaro. Zamora 

Imagen de bastidor; talla en madera policromada en rostro y manos. Niño; talla en madera policromada. 

Fue restaurada en los años 90, aunque no estaba en muy mal estado de conservación, las restauraciones envejecen y no duran para siempre. Más aún en el caso de imágenes que se mueven de su ubicación y se manipulan. Necesitan actuaciones periódicas para su conservación. 

Se ha revisado el bastidor, consolidado la estructura y refuerzo de los anclajes para corregir el cimbreo de la imagen. Se han eliminado y sustituido elementos metálicos en estado de oxidación. 

Al desmontar la cabeza se ha podido introducir en su interior, que es hueco, una pequeña cámara y se ha encontrado la fecha y firma del autor. En la distancia entre los ojos está escrita la fecha y a la altura de la nariz y la boca el nombre del autor y su ciudad: 1877 / Ramón Álvarez / Zamora 

Aunque en la inscripción de la base del bastidor de la Virgen ya figura el nombre del autor, pero se alude a la "reforma" de la imagen y cita datos de la época como el nombre de la camarera y de la donante que sufraga el coste de la actuación.

Sentado de color para intentar atenuar los craquelados o agrietados de las capas de preparación y pictórica. 

Limpieza de las policromías y eliminación de los retoques de las caras y las manos, algunos de ellos no se limitaban a las faltas sino que invadían la policromía. 

Reposición de faltas de soporte y preparación y la reintegración de los colores. Protección y reposición de los acabados.

A continuación tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria que celebrará la Cofradía de Nuestra Señora del Yermo  de acuerdo al siguiente orden del día:

1.  Rezo de Preces dirigido por nuestro capellán.

2.   Lectura y aprobación si procede de las actas de la asamblea anterior.

3.  Informe de Tesorería y aprobación si procede del estado de cuentas correspondiente al ejercicio de 2021.

4. Nombramiento de Mayordomos para el año 2022.

5.- Aprobación, si procede, del itinerario de la procesión. Corresponde al presente año el que recorre la plaza de San Lázaro, calle de Villalpando, calle Florián de Ocampo, Bajada del Mercado, calle Campo de Marte y calle de Villalpando.

6.- Informe del Presidente-Administrador y presentación de la restauración de la imagen de la Stma. Virgen del Yermo.

   7. Ruegos y preguntas.

 Los cultos para este año 2022 serán los siguientes:

NOVENARIO 2022

El solemne novenario dedicado a la Imagen titular, la Santísima Virgen del Yermo, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Lázaro desde el lunes 30 de mayo hasta el martes 7 de junio, con dos Eucaristías diarias a las 10:00 y a las 20:00 horas, exceptuando el domingo día 5 de junio que se celebrarán a las 9:00, 11:00 y 12:00 horas. 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL YERMO 2022

En la festividad de Nuestra Señora del Yermo, el próximo martes de Pentecostés, 7 de junio, se celebrará la Eucaristía matinal de las 10:00 horas y a las 19:30 horas la Novena e Himno, siendo la Solemne Eucaristía Principal a las 20:00 horas, a cuyo término tendrá lugar la procesión por las calles del barrio invitándose como es costumbre a participar en ella a cuantos niños y niñas hayan realizado la Primera Comunión este año.

La Eucaristía será acompañada por el Coro Parroquial lazarino y presidida por el capellán y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia e hijos del barrio. La ceremonia será retransmitida en streaming directo por el Facebook de la Parroquia de San Lázaro.

La tradicional SUBASTA DE LAS ANDAS será el momento en el que se puede participar colaborando con la obra humanitaria de la Parroquia de San Lázaro, y además este año también participar en la restauración de nuestra Imagen titular.

Se mantiene también la subasta de forma virtual pudiendo efectuarse los ingresos y donativos en la cuenta de la cofradía en Caja Rural con número ES23 3085 0075 1020 8297 2411. 

Al término de la procesión tendrá lugar canto de la Salve popular y el refresco de los Mayordomos para los hermanos de la Cofradía.

EUCARISTÍA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS

La Eucaristía por los hermanos difuntos de la cofradía y todos los fallecidos a causa de la pandemia será celebrada por el capellán,  Agustín Montalvo, el miércoles 8 de junio, a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Lázaro.

VISITA DE LA VIRGEN DE LA CONCHA EN SU ROMERÍA A LA HINIESTA

El lunes 6 de Junio (Romería de la Hiniesta), a las 8:45 horas, la Virgen del Yermo recibirá en la Parroquia de San Lázaro la tradicional visita de la Patrona Coronada de la Ciudad, la Virgen de la Concha y su Cofradía.

La cofradía invita a los hermanos a participar en ella luciendo la medalla durante el canto de la Salve y las "venias"  de saludo entre ambas veneradas imágenes según su costumbre inmemorial.

ADORNO DE BALCONES

Por último, la Parroquia y la Cofradía animan a todos los cofrades y vecinos a que alfombren con tomillo y romero las calles del recorrido y  engalanen sus balcones y ventanas el próximo Martes de Pentecostés 7 de junio, manteniendo la tradicional costumbre del barrio de San Lázaro para honrar a su venerada Patrona, la Santísima Virgen del Yermo.

Una "renovada" Virgen del Yermo volverá a procesionar por San Lázaro dos años después