viernes. 29.03.2024

Hoy Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado su indignación ante las inversiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, al considerar que “son una muestra de lo poco que le interesa Zamora al Gobierno”, calificando los presupuestos como “absolutamente lamentables” para las provincias de Salamanca, Zamora y León.

De este modo, en lo que respecta a Zamora, desde UPL apuntan que “el Gobierno acusa de una grave falta de proyectos nuevos para la provincia de Zamora y, salvo excepciones como la mejora del Parador de Benavente o los 500.000 euros previstos para mejorar la accesibilidad a Benavente desde la A-6, por lo general el Gobierno se limita a repetir las mismas partidas que ya prometió el año pasado y que incumplió, al no haberlas ejecutado”.

En este aspecto, los leonesistas apuntan a que en el caso del cuartel militar de Montelarreina “vuelve a incluirse en Presupuestos prometiendo para 2023 la misma cuantía, 20 millones de euros, que prometieron el año pasado para 2022 y que no se ha llevado a cabo, lo que denota una falta de compromiso con esta tierra”.

Asimismo, Unión del Pueblo Leonés, apunta que “esta falta de compromiso se repite también en el caso de la autovía Zamora-Portugal (A-11), para la que el Gobierno ha incumplido las inversiones prometidas para 2022, y para colmo en estos Presupuestos reducen la inversión prevista para 2023, a pesar de que estamos hablando de desdoblar una carretera como la N-122, que es la más mortífera de Zamora”.

En este aspecto, según denuncia UPL, “si en el plan de inversión plurianual de los últimos Presupuestos del Estado se preveía una inversión de 12 millones de euros en 2023 para la Zamora-Portugal, en el proyecto de Presupuestos presentado ahora por el Gobierno para 2023 la inversión proyectada se reduce a 5 millones”.

Por ello, los leonesistas lamentan que “se reduce a menos de la mitad la inversión prevista en la A-11 entre Zamora y Portugal en 2023, con una cuantía en los tramos entre Fonfría y Portugal que coincide con la que se consignó para 2022, y que obedece a que ni tan siquiera han cumplido lo prometido en los pasados presupuestos, por lo que vuelven a incluir una inversión prometida pero no ejecutada”.

Por otro lado, UPL denuncia también la reducción de inversión en obras para la mejora y mantenimiento en las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia, de modo que “se ha pasado de los 100.000 euros que se preveían para 2023 en la inversión plurianual de los pasados Presupuestos, para pasar a los escasos 50.000 euros para 2023 que recoge el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno”.

Asimismo, en cuanto a la construcción del nuevo cuartel de Fuentesaúco, UPL señala que “si bien la cuantía que se le consigna para 2023, un millón de euros, cubriría un tercio del coste del proyecto, nos preocupa su plazo de ejecución, ya que en septiembre de 2021 el Gobierno apuntaba que estaba en proceso de contratación y su plazo de ejecución sería un año, pero lo cierto es que en la tabla plurianual de los Presupuestos se atrasa hasta 2025 la finalización de un cuartel que debía estar ya en funcionamiento en 2023 a tenor de los plazos que daba el propio Gobierno hace un año”.

En este aspecto, los leonesistas piden celeridad al Gobierno para construir el nuevo cuartel de Fuentesaúco, recordando que la Guardia Civil está trabajando en la villa saucana en un espacio que cedió el propio Ayuntamiento de Fuentesaúco después de que en 2013 tuviese que desalojarse el cuartel por el mal estado en el que se encontraba.

Más allá de las mencionadas inversiones, desde UPL creen que “no hay mucho más para Zamora salvo sufragar los pagos pendientes de una A-66 que lleva años construida entre Zamora y Benavente, y prolongar la línea de AVE por la Alta Sanabria para que Galicia pueda conectarse con Madrid por alta velocidad”.

De este modo, Unión del Pueblo Leonés considera “una vergüenza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Zamora, en los que se ve una ausencia total de compromiso con Zamora y la Región Leonesa y una absoluta falta de ambición para impulsar nuestro desarrollo, y ello a pesar de que Zamora es la provincia española con peor evolución socioeconómica y debería haber por ello más implicación”. 

Por todo ello, los leonesistas anuncian que presentarán enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 una vez que estos lleguen para su debate en el Senado, para intentar aumentar la inversión del Estado en Zamora. Para tal fin, UPL solicitará tanto el aumento de inversión en partidas que se recogen por considerarlas insuficientes, y propondrán en paralelo otra batería de inversiones nuevas en la provincia, que deberán ser sometidas a votación en dicha cámara.

UPL califica como “una burla para Zamora” los Presupuestos Generales del Estado