sábado. 20.04.2024
Ángel del Carmen y Trinidad Acebes anuncian movilizaciones. Foto Marcos Vicente
Ángel del Carmen y Trinidad Acebes anuncian movilizaciones. Foto Marcos Vicente

La subida de los carburantes y de los precios de la energía ha unido a UGT y CCOO Zamora. Ambos sindicatos saldrán a la calle para exigir al Gobierno de España un control de los costes energéticos y de la escalada de precios que están afectando al "empleo, a las familias y a los empresarios, en palabras de Ángel del Carmen, secretario general de UGT en Zamora.

La primera movilización está prevista para el 23 de marzo en la Plaza de la Subdelegación del Gobierno a partir de las 19 horas de la tarde. La fecha de la concentración precede a la reunión prevista por la Comisión Europea para el 24 de marzo con el fin de tomar medidas contra este incremento de precios. 

Del Carmen considera que la subida de los precios se explica no solo por la Guerra de Ucrania si no por "la especulación de grandes empresas". Por ello, exigen a la UE que "levanten las normas que impiden el control de los precios", al Gobierno de España que "tome medidas claras ya porque no sirve solo bajar impuestos" y a la patronal que "esta escalada también les afecta a ellos porque pocos se enriquecen y muchos se están empobreciendo".

Desde UGT se pide a la patronal que no solo se una a la bajada de impuestos y que "reclame una mejora fiscal de la energía y suba salarios a los trabajadores".

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Trinidad Acebes, cifró en un 8,6% la subida de precios en Zamora durante el último año y destacó la importancia de la reunión en Europa los próximos 24 y 25 de marzo porque "marcará el camino" de si se apuesta por una "estrategia de colaboración entre todos los países", como en la pandemia, o se apostará "por el sálvese quien pueda".

Acebes tampoco olvida que las administraciones locales y provinciales deben seguir apostando por "políticas" que protejan a los más vulnerables.

UGT y CCOO salen a calle para exigir un control de los precios de la energía