martes. 23.04.2024

Cuando decidió solicitar la ayuda a la natalidad que otorga la Diputación de Zamora no imaginaba recibir una respuesta con tantos folios.

La sorpresa de esta residente de la provincia fue mayúscula cuando abrió el sobre y dentro encontró toda la lista de solicitantes de la subvención, con nombre y apellidos, municipio de residencia e incluso información de si la ayuda estaba denegada o concedida.

En la información recibida se especifica también la cantidad que recibe cada beneficiario, referencias que por la Ley de Protección de Datos está prohibido hacer públicas.

El "error" lo ha hecho público a través de la red social Facebook por sus dudas ante la legalidad o ilegalidad de recibir por correo este tipo de información tan personal.

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos, "la condición pública o privada de los datos no es relevante para establecer la aplicabilidad" de la norma. El Tribunal Constitucional ha declarado que el derecho fundamental a la protección de datos afecta tanto los datos privados como a los públicos. 

Se considera dato de carácter personal cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable. Así, son datos personales el nombre y los apellidos, el DNI, un número de cuenta bancaria, la titulación que cursa una persona determinada, su condición de discapacitada, su fotografía o una grabación de su voz, entre otras.

Para saber más sobre Protección de Datos

Pide la ayuda por natalidad de la Diputación y recibe la lista con los nombres y...
Comentarios